Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo controlar las pérdidas de agua en la cocina?
12-04-2016 11:54

Pregunta

¿Cómo controlar las pérdidas de agua en la cocina?

Respuesta

En España consumimos unos 150 litros de agua diarios por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La cifra debería ser muy inferior, en torno a los 100 litros, si nuestro consumo fuera más eficiente. El goteo de un grifo o de una tubería supone un derroche de hasta 30 litros al día. 

Muy a menudo podemos encontrarnos alguna fuga o pérdida de agua en la cocina que aumenta nuestro consumo. Esta estancia es una de las más utilizadas de la casa y, además de las soluciones que nos aporta, a veces puede darnos algunos problemas inesperados en forma de fugas de agua. Si quieres que ningún imprevisto te haga reparar las tuberías de la cocina y evitar así gastos innecesarios, aprende cómo controlar las pérdidas de agua en la cocina.

grifo-jardineria-fregadero.jpg

Con el uso diario de la cocina, pocos podrán pensar en si hay una fuga de agua o hay alguna cosa que no esté funcionando correctamente. Si quieres saber cómo prevenir las fugas de agua, aquí te dejo algunas claves para que no haya ningún escape en las tuberías.

 ¿Cómo controlar las pérdidas de agua en la cocina?

1. Debemos observar que el fregadero no tenga fugas. Para ello, reemplazaremos la masilla o silicona que esté gastada alrededor del mismo. Una tubería de desagüe con drenaje lento nos puede indicar que existe la posibilidad de que haya un bloqueo y que, por tanto, pueda ocasionar una pérdida o fuga de agua. Para evitar esto, debemos limpiar la tubería.

2. Si observamos que la junta se ha desencajado, tendremos que aflojar la tuerca exactamente por donde veamos la pérdida. Una vez esté ajustado este tramo, volveremos a fijar la tuerca. Existe la posibilidad de que la tuerca simplemente haya perdido presión, por lo que solamente debemos apretarla mejor.

3. Si aún así seguimos observando que continúan las pérdidas, puede deberse a que las juntas se hayan deteriorado. En este caso sería muy recomendable cambiarlas.


4. Para instalar un nuevo sifón, es recomendable montarlo completo a parte pero sin apretar las piezas en exceso para que se pueda mover mejor a la hora de la instalación. Nos aseguraremos de limpiar bien todas las conexiones para que no haya complicaciones a la hora de conectar el sifón a las mismas. Para asegurarlo mejor, y evitar que pueda gotear, reforzaremos las conexiones con teflón y así fijaremos mejor la rosca.

sifon-limpieza-tuberia.jpg

Normalmente, las pérdidas se ocasionan por piezas desgastadas o dañadas, por lo que recomendamos separarlas todas y evaluarlas. Para la sustitución de esta pieza, es muy importante cerrar la llave de paso para no llevarnos una sorpresa y trabajar con total libertad.

Si te interesan más formas de ahorrar en agua en la cocina, te recomiendo que leas este otro post que enseña a cómo ahorrar agua en la cocina.

Si tienes alguna duda, o quieres compartir alguna experiencia, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Cocinas. Si has usado alguno de estos consejos para evitar las pérdidas de agua en tu cocina, te animo a que lo compartas con el resto de usuarios en la sección de Proyectos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?