Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo desatascar las tuberías de la cocina?
15-04-2016 10:41
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo desatascar las tuberías de la cocina?

Respuesta

Las tuberías de la cocina suelen canalizar aguas con todo tipo de residuos sólidos y grasas, los cuales van pegándose a las paredes de las tuberías hasta obstruirla. Por eso, cuando las tuberías dejan de tragar bien hay que actuar para mejorar la evacuación de agua, con el fin de no llegar a atascos mayores. A continuación te explicamos cómo desatascar las tuberías de la cocina. 

¿Cómo desatascar las tuberías de la cocina?

Existen varias opciones para desatascar las tuberías de la cocina:

1. Desmontar el sifón

Lo primero que se debe hacer es desmontar el sifón del fregadero. El papel del sifón, además de evitar malos olores, es retener aquellos residuos sólidos que producirían un atasco más adelante en la tubería. Colocando un cubo debajo del sifón y con el fregadero vacío, se desenrosca la válvula, se limpia y se vuelve a enroscar. Si necesitas hacerlo en las tuberías del baño, te enseñamos también a desatascar el sifón del baño.

desmontar sifon.jpg

2. Ventosa

Se puede recurrir al sistema de toda la vida que es la ventosa. Para ello se llena el fregadero con 2 o 3 dedos de agua, y se aplica la ventosa encima del desagüe. Se ejerce una presión fuerte sobre la ventosa. Esta presión empuja fuertemente el agua en la tubería y empuja un posible tapón.

Un sistema muy similar es una pistola de aire comprimido. El funcionamiento es muy parecido, ya que se trata de ejercer una presión dentro de la canalización para empujar el atasco.

desatascar tuberia ventosa.jpg

3. Espiral

Otra forma mecánica de mejorar el caudal del desagüe de la cocina es introducir un espiral en la tubería. El espiral es un muelle que se introduce en el orificio del desagüe y se va girando, como si fuera un saca corchos. Este sistema permite a la vez limpiar las paredes de la canalización así como perforar el tapón. Los hay de varios tamaños, permitiendo alcanzar hasta 5 m de profundidad.

desatascar tuberia sifon.jpg

4. Desatascador químico

Otra manera de desatascar es utilizar un desatascador químico. Se trata de líquidos a base de sosa cáustica que se vierten en el desagüe y disuelven los residuos orgánicos. Los más potentes son los desatascadores de 2 componentes. Después de verter el producto en el desagüe se deja actuar entre 30 minutos y 12 horas. En caso de atasco fuerte, se recomienda dejarlo actuar toda la noche. Al cabo de las 12 horas, se abre el grifo y se deja correr el agua con bastante caudal.

¿Cómo mantener las tuberías de la cocina sanas?

Para evitar este tipo de inconveniente y mantener las tuberías sanas y sin olores, es recomendable seguir las siguientes buenas prácticas:

1. Colocar un filtro

Se encaja un filtro en el desagüe del fregadero para evitar que los residuos sólidos se cuelen por la tubería. Puedes echar un vistazo a los accesorios del grifo para ver cuál te viene mejor.  

2. Limpiar el interior de la tubería

Cada dos semanas vierte un chorrito de desatascador (los hay ecológicos) en el fregadero, por la noche mejor. El producto disuelve los residuos manteniendo la tubería siempre limpia. Descubre los productos de limpieza para limpiar las tuberías.

3. Cuidado con el aceite

Se debe evitar tirar aceite en el fregadero. Produciría una película pegajosa en las paredes de la tubería provocando otro tapón.

¿Por qué se atascan las tuberías?

Si los atascos en las tuberías son recurrentes o crónicos, entonces hay que reflexionar sobre otras causas posibles:

  • Una pendiente insuficiente en la instalación. Poca inclinación en la instalación de las canalizaciones de aguas sucias favorece el estancamiento de los residuos vertidos al fregadero, por tanto facilitan los atascos.
  • Una tubería demasiado estrecha. Una sección insuficiente de la tubería no deja pasar las aguas residuales con el caudal adecuado y facilita la formación de tapones.
  • Presencia de codos en la instalación. Los codos en la instalación a veces son necesarios, sin embargo el ángulo y la cantidad de los mismos en la instalación influyen en la correcta evacuación del agua.
  • Tubería vieja. El paso del tiempo deteriora las canalizaciones: conforme envejecen, las paredes de las tuberías se vuelven más porosas, por lo tanto retienen la suciedad con mayor facilidad.

En la mayoría de los casos, desatascar el fregadero es una tarea bastante sencilla, sin embargo, si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Reparación y mantenimiento

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?