Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir una bomba de achique?
11-05-2016 13:58

Las bombas de agua se emplean para extraer agua de depósitos o pozos, transportando o impulsando ese caudal para su posterior uso en riegos, abastecimientos o simplemente para achicar y vaciar agua de un depósito, como puede ser para el vaciado de una piscina. Hay varios tipos de bombas de agua, pero las bombas de achique son las más comunes, por eso te ayudamos a elegirlas. 

 

 

¿Cómo elegir una bomba de achique?

 

En el caso de las bombas de achique, que son las más usadas para uso doméstico, antes de su compra o uso es necesario mirar los siguientes parámetros:

 

  • Agua limpia/agua sucia: Existen bombas para aguas limpias y para ambos usos (las de aguas sucia servirán perfectamente para achique de agua limpia). La diferencia entre ambos modelos se debe a que incorporan un prefiltro para retener la suciedad y gruesos en caso de bombeo de aguas sucias. 
  • Potencia y caudal de bombeo: Generalmente se mide en vatios en las bombas eléctricas. La potencia está asociada al caudal que será capaz de bombear cada modelo de bomba. Por ese motivo, uno de los primeros pasos es conocer, además del uso de la bomba, el caudal que necesitaremos.       No es lo mismo una bomba para achique de una piscina que una bomba que, además de extraer agua de un depósito, posteriormente se empleará para un sistema de riego. Relacionando ambos parámetros, caudal y potencia, se obtiene para cada bomba una curva de potencia, que de forma muy gráfica sirve para orientar el caudal bombeado en litros por hora según la altura de bombeo. 
  • Accesorios y longitud: No menos importante en la elección de una bomba de achique son los accesorios que incorpora, como pueden ser los racores de conexión o manguera de bombeo. Especialmente importante en las bombas de achique es el nivel interruptor, que permite parar la bomba de forma automática cuando alcanza el nivel mínimo de agua.

¿Qué tipos de bombas de agua hay?

 

A continuación, te recordamos los tipos de bombas de agua que hay, según su uso:

 

  • Bombas de achiqueSon bombas sumergibles que se utilizan para vaciar depósitos de agua como piscinas o estanques e incluso para extraer aguas de pozos.

  • Grupos de presión: Se emplean para bombeo de agua desde una profundidad de 8 m, con capacidad de bombeo en altura según la potencia de la bomba. Es decir, además de extraer, generan presión al caudal de agua en la toma de salida. Generalmente son eléctricos y tienen sistema de puesta en marcha autómatico. Son muy útiles para uso doméstico y son para uso en superficie.

  • MotobombasFuncionan con motores de gasolina, son para uso desde la superficie y se caracterizan por su potencia de bombeo.

 

 

Por último, es importante revisar para cada modelo de bomba, las horas de uso posibles de forma continuada para evitar su deterioro o avería.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un hilo en el Foro de Jardín

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?