Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo escoger una bomba de agua sumergible?
24-08-2017 15:49

Pregunta

¿Cómo escoger una bomba de agua sumergible?

Respuesta

Con las bombas de agua sumergibles puedes vaciar el agua de una piscina, drenar una zanja o un espacio inundado, proveerte de agua de abastecimiento doméstico, trasvasar agua de un lugar a otro, extraerla de un pozo o bombear combustible desde un depósito. Dada la variedad de usos que existe, aprende cómo escoger una bomba de agua sumergible.

01 Bomba Sumergible.jpg

¿Qué es una bomba de agua sumergible?

Es un tipo de bomba que se sumerge en el líquido que quieres bombear o trasvasar. Se conecta a un tubo o manguera flexible y se coloca en el fondo de los depósitos y pozos. Los factores que influyen en la elección de una u otra bomba son los siguientes.

  • La cantidad y el tipo de agua que quieres trasvasar, que puede ser limpia o tener partículas en suspensión.
  • La profundidad desde la que haces el trasvase.
  • La presión a la que trabajas.
  • Tipo de fluido a bombear, como agua o combustible.

¿Cómo escoger una bomba de agua sumergible según el tipo de agua o líquido que extraer?

1. Agua limpia. Estas bombas están diseñadas para agua con un grado de suciedad bajo y son aptas, por ejemplo, para vaciar piscinas, así como para fugas de agua de lavadoras o en pozos de drenaje. Algunas incorporan un sistema de aspiración plana que les permite bombear hasta 1 mm alcanzando un resultado seco.

2. Agua sucia. Estas bombas son adecuadas sobre todo para el agua con partículas de suciedad en suspensión, por ejemplo, en inundaciones, zanjas inundadas o aguas estancadas o residuales. Las partículas contenidas pueden medir hasta 30 mm según la clase de potencia de la bomba. Son ideales para operaciones de drenaje.

3. Pozos. Están diseñadas para extraer o trasvasar agua desde una profundidad de hasta 70 metros y con 50 cm de diámetro. Conéctalas siempre que puedas a la corriente eléctrica.

4. Combustibles. Estas bombas se utilizan en depósitos de combustible.

02 Bomba Sumergible.jpg

¿Cómo escoger una bomba de agua sumergible según el caudal?

El caudal es una característica que define el rendimiento de la bomba, que necesita mayor caudal para un rápido vaciado o trasvase de grandes cantidades de agua. Los valores pueden oscilar entre aproximadamente 15000 l/h y 5000 l/h.

¿Cómo escoger una bomba de agua sumergible según la profundidad de trabajo?

Para la elección del tipo de bomba sumergible, la profundidad a la que trabajará es decisiva. La altura máxima de suministro puede también variar en distintos equipos de bombeo. Se puede establecer entre los 5 o 6 metros de una bomba para aguas limpias y los 40 o 50 metros de una bomba de pozo.

¿Cómo escoger una bomba de agua sumergible según materiales y acabados?

El material y la robustez del equipo determina su vida útil. El material de construcción del cuerpo del equipo también es decisivo para su durabilidad. Existen equipos con carcasa de polipropileno y de acero inoxidable, que proporciona una mayor vida útil al equipo.

03 Bomba Sumergible.jpg

En resumen, las características más importantes para saber cómo escoger una bomba de agua sumergible son el tipo de fluido que necesitas bombear, el caudal o la presión a la que quieres trabajar y la vida útil que esperas del equipo. Si tienes que vaciar la piscina, trasvasar el agua de una balsa o aljibe o vaciar una zanja inundada, comparte tu experiencia en la sección de Proyectos. También puedes plantear tus dudas en el Foro de Fontanería.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?