Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo funciona un grifo termostático?
04-10-2016 10:46

Los grifos termostáticos se diferencian de un grifo normal o monomando en que los primeros funcionan mediante dos mandos claramente diferenciados que nos permiten regular caudal de agua y temperatura. Mientras que con los permiten graduar caudal y temperatura con el mismo mando. Si quieres saber más, en esta Brico te explicamos cómo funciona un grifo termostático.

ducha grifo termostatico.jpg

¿Qué características tiene un grifo termostático?

  • Con el mando de la temperatura, normalmente a la derecha, permite seleccionar la temperatura exacta. Además este mando suele venir limitado a 38ºC para evitar quemaduras (muy útil para niños y gente mayor). Para sobrepasar esta temperatura hay que pulsar un seguro en el mismo mando.
  • En el interior de este mando, dispone de un cartucho al que hay que hacerle un mantenimiento, generalmente cada año. Esto dependerá de la dureza del agua, para que funcione correctamente. Este cartucho se llena de cal y hace que el grifo no regule bien. 
  • Con el mando del caudal, debes graduar la cantidad de agua que necesitas. Además te permite limitar también el caudal, al necesario para ducharnos. Así utilizamos el 50% del caudal y no derrochamos agua innecesariamente.

¿Qué ventajas tiene un grifo termostático?

  • Ahorro: Además de poder limitar el caudal en la mayoría de casos, alcanza la temperatura deseada mucho antes que un grifo normal. 
  • Comodidad: El agua sale siempre a la misma temperatura.

grifo termostatico.jpg

  • Continuidad: Aunque abras y cierres el grifo, el agua se mantiene a la misma temperatura. 
  • Comodidad: Si abres otro grifo de la casa, además de la lógica disminución de presión, la temperatura se mantiene constante. Esto es gracias al cartucho que compensa las variaciones de temperatura. 
  • Seguro: En caso de corte del abastecimiento de agua fría, limitaría la temperatura caliente y en ningún caso rebasaría los 38ºC.
  • Fiable: En caso de que el cartucho sea de material sintético, carecerá de mantenimiento, alargando así su vida útil del grifo. No obstante, si este cartucho es de latón sí que hay que hacerle un mantenimiento de limpieza de carácter anual.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Fontanería. Si te animas a hacer tu propio proyecto, te invito a que lo compartas con nosotros subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?