Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo funciona una depuradora de agua?
11-09-2017 12:21

Pregunta

¿Cómo funciona una depuradora de agua?

Respuesta

Las depuradoras de agua son equipos destinados a eliminar productos indeseados mediante distintos tipos de tratamientos, como descalcificadores y sistemas de filtración. Es interesante saber cómo funciona una depuradora de agua basada en el proceso de ósmosis inversa, puesto que de todos los tratamientos, este es el más eficaz y completo para obtener agua desalinizada y libre de bacterias.

grifo.jpg

¿Cómo funciona una depuradora de agua?

Las depuradoras de agua por ósmosis inversa son muy comunes en las regiones caracterizadas por aguas duras, cargadas de minerales y sedimentos. Para conocer en detalle el tipo de aguas por regiones, así como los distintos tratamientos que existen, aprende cómo elegir tratamiento del agua para beber.

Para explicar el funcionamiento de una depuradora de agua por ósmosis inversa es fundamental entender el proceso de ósmosis. Esta palabra procede del griego y significa impulso, acción de empujar. Consiste en el fenómeno físico natural por el que entre dos disoluciones de agua con distintas concentraciones de partículas que están separadas por una membrana semipermeable, se genera un flujo únicamente de agua desde la disolución más concentrada a la de menos, hasta igualar las concentraciones.

Al aplicar presión sobre la disolución con menor concentración de partículas se puede conseguir el efecto contrario, es decir, la ósmosis inversa. Así se consigue el flujo de agua desde la solución más concentrada a la más diluida, de modo que se logra un efecto de depuración o desalinización.

La membrana semipermeable tiene poros de tamaño molecular. Únicamente permite el paso de pequeñas moléculas, como el agua, y evita el paso de sales y otros productos.

¿Cuáles son los componentes de una depuradora de agua por ósmosis?

Las depuradoras de agua son equipos que funcionan aprovechando la propia presión del agua de la red para generar el efecto de ósmosis inversa. Son equipos compactos que ocupan poco espacio y que están formados por varios componentes, entre los que destacan una serie de filtros previos y la membrana osmótica.

  • Primer filtro de sedimentos. Retiene las partículas en suspensión e impide su paso a la membrana y al resto de componentes.
  • Segundo filtro de carbón prensado. Elimina todo el cloro. Es el filtro más importante, puesto que protege la membrana de ósmosis de la acción corrosiva del cloro.
  • Tercer filtro de carbón granulado. Elimina gran número de metales pesados.
  • Módulo de ósmosis. Es un contenedor con la membrana semipermeable donde tiene lugar la ósmosis inversa. La membrana es la pieza clave que ha de soportar toda la presión de la red. Suele estar fabricada de acetato de celulosa o poliamidas y consigue reducir hasta un 95% el contenido en sales del agua. En el módulo hay una toma de agua de entrada, una salida para el agua osmotizada y otra salida para los concentrados.
  • Posfiltro de carbón activado. Mejora el sabor y regula el pH del agua para su consumo final.

filtro de depuradora.jpg

¿Qué ventajas ofrece una depuradora de agua por ósmosis?

Las depuradoras de agua por ósmosis tienen una eficacia en torno al 95%. Están diseñadas para facilitar el cambio de filtros, que debe ser periódico y puede realizarlo el propio usuario. Estas son algunas de las ventajas que ofrecen.

  • Proporcionan agua de excelente calidad para beber y cocinar.
  • Son ideales para una dieta sana y equilibrada. Según la OMS, es el agua más adecuada para su consumo.
  • No consumen energía.
  • Fomentan un planeta más limpio de plásticos y envases.
  • Permiten que el agua esté siempre disponible en el grifo sin comprarla.
  • Conllevan un importante ahorro económico.

vaso de agua.jpg

Si te interesa saber más sobre la calidad del agua, descubre qué tipos de contaminación de agua hay y qué es el agua destilada. Para cualquier duda sobre cómo funciona una depuradora de agua, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Si te has decidido a instalar una en tu hogar, compártela en la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?