Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer rosca con una terraja?
14-11-2016 13:08
Autores: 15

La utilización de una terraja sobre objetos de metal no es una tarea complicada si se siguen unos sencillos consejos. Por esto hoy te vamos a mostrar en unos sencillos pasos cómo hacer rosca con una terraja.

terrajado.jpg

La terraja es una herramienta de acero templado que tiene unas ranuras longitudinales para tallar, mediante arranque de viruta, roscas exteriores en superficies cilíndricas. Si quieres descubre con más detalle qué es una terraja.

¿Cómo hacer rosca con una terraja?

A continuación te explicamos cómo hacer rosca con una terraja en un paso a paso.

1. Mide el diámetro de la pieza que quieras terrajar. Ayúdate de un calibre para medir el diámetro de la pieza a terrajar. Esta medida debe ser igual a la de la terraja para no forzarla ni romperla.

calibre buena.jpg

2. Averigua el paso de rosca con el juego de galgas. Normalmente viene incluido en el kit de machos y terrajas.

Esto lo harás para saber el espesor de la rosca a fabricar o reparar. Este útil se compone de una pequeña navaja compuesta por unas chapas con unos dientes en un extremo y un número que nos indicará la medida. Basta con hacer coincidir los dientes en la rosca para averiguar la medida.

galgas.jpg

3. Usa en bandeador. Para hacer uso de la terraja necesitas su útil especial para esta herramienta denominada bandeador. Este accesorio consta de dos varillas a modo de palanca, un orificio donde se ubica la terraja y un prisionero para asegurar su sujeción.

vandeador.jpg

4. Introduce la terraja adecuada. Selecciona la terraja elegida y no te olvides de asegurarla apretando el prisionero.

colocar terraja.jpg

5. Utiliza aceite de corte para lubricar. Si vas a mecanizar un objeto metálico es muy aconsejable utilizar aceite de corte para lubricar y facilitar el roscado. Para ello basta con que pulverices el aceite directamente en el objeto antes de comenzar.

6. Coloca el bandeador completamente plano en el objeto a mecanizar. Comienza ejerciendo un poco de presión al girar en el sentido de las agujas del reloj. Recuerda que es una acción que se debe llevar a cabo muy cuidadosamente, y en el momento que notes que cuesta un poquito vuelve un cuarto de vuelta hacia atrás y vuelve otra vez al sentido horario. Ayúdate del aceite de corte las veces que sea necesario. Es muy importante que no tenga movimiento el objeto a mecanizar. Recuerda tener paciencia y repetir este paso hasta que la terraja pase suavemente y no se atasque en ningún momento. Una vez terminado asegura la acción utilizando una tuerca para comprobar que rosca suave y de forma adecuada.

terraja 1.jpg

Ya puedes añadir la terraja a tu kit de herramientas básicas para trabajar el metal ya que te puede sacar de un apuro de forma fácil y en muy pocos pasos. Si tienes alguna consulta no dudes en realizarla en el Foro de Bricolaje o si por el contrario quieres mostrar cómo has utilizado la terraja sube tu proyecto a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?