Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un alzador para la tapa del WC?
28-07-2017 11:44

Pregunta

¿Cómo instalar un alzador para la tapa del WC?

Respuesta

Cuando las personas se hacen mayores o tienen algún problema de movilidad, necesitan que cosas tan sencillas como ir al baño no se conviertan en una tortura. Uno de los primeros cambios que debes hacer en estos casos es hacer más alto el inodoro. Por eso este artículo te enseña cómo instalar un alzador para la tapa del WC.

alzador-wc.jpg

A las personas mayores les cuesta mucho sentarse, pero también ponerse de pie. Los elevadores son un suplemento para el inodoro de 5, 10 o 12 cm según el modelo. Para escoger el tamaño adecuado, ten en cuenta la altura de la persona que va a usarlo, aunque lo habitual es elevarlo entre 10 y 15 cm.

Existen distintos tipos de alzadores según las necesidades de cada persona, indicados para gente con movilidad reducida, con prótesis de cadera o rodilla o con algún tipo de enfermedad degenerativa en los huesos. Además, reducen el riesgo de caídas ya que el esfuerzo que debe hacer el enfermo para sentarse o levantarse es mucho menor.

¿Cuáles son los tipos de alzadores para la tapa del WC?

  • Plástico. El modelo de plástico aguanta unos 150 kg de peso, y eleva unos 13 cm.
  • Espuma de poliuretano. La espuma de poliuretano es suave al tacto, está recomendado para personas con pieles muy sensibles o que pasan muchas horas sentadas en una silla de ruedas, eleva unos 4 cm, y tiene la ventaja de que es totalmente lavable.
  • Con asas. El modelo con asas es de plástico, eleva 11 cm y permite que la persona se incorpore fácilmente sujetándose a los asideros.
  • Con tapa. El modelo con tapa aguanta unos 150 kg de peso, eleva unos 12 cm y lleva acoplada una tapa con caída lenta.

barra-wc.jpg

Si te decantas por el alzador con asas, fíjate si tienes espacio suficiente a los lados del WC para los reposabrazos. Quizá pienses que el alzador con asas es el más fiable, pero aporta más seguridad una barra de apoyo anclada en la pared. Casi todos los alzadores se sobreponen en el inodoro, no llevan ningún tipo de montaje adicional y son compatibles con los modelos de inodoro que tengan forma redondeada y no cuadrada. En esta foto puedes ver la diferencia entre los modelos.

modelo-wc.jpg

¿Cómo instalar un alzador para la tapa del WC?

Para colocar un alzador, sea del modelo que sea, necesitas quitar las tapas que vienen de serie con el inodoro. De los modelos presentados en este artículo, solo el que tiene tapa necesita un montaje extra, aunque muy sencillo.

1. Quita los tornillos que sujetan las tapas del WC. A continuación, retira las tapas.

alzador-wc-bajo.jpg

2. Coloca el alzador de WC dentro del inodoro.

3. Aprieta con la mano las palomillas de los laterales y el frente. Vienen sujetas en el alzador.

sujetador-wc.jpg

4. Revisa periódicamente las palomillasEl alzador ya está colocado de forma correcta, pero como consejo debes revisar de forma frecuente las palomillas para comprobar que siguen bien apretadas, ya que pueden aflojarse con el uso, al limpiar o con el tiempo.

En este vídeo puedes ver varias soluciones para hacer tu baño más seguro.

En la actualidad existen soluciones para adecuar el baño a las necesidades particulares. Aprende cómo hacer tu baño más accesible con consejos para una correcta distribución de la estancia.Si tienes alguna duda, te ayudamos en el Foros. Además, si piensas en hacer una reforma, puedes compartirla con nosotros en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?