Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un descalcificador electrónico?
09-05-2016 11:47

Los descalcificadores son imprescindibles en zonas con alta dureza de agua. Lo que queremos al usar el agua, y sobre todo beberla, es que esté en perfectas condiciones y que no salga del grifo en mal estado cuando la queremos usar. Si te has planteado instalar un modelo electrónico, te explicamos a continuación los pasos necesarios para que sepas cómo instalar un descalcificador electrónico.

Copia de ambiente1.jpg

Lo primero es elegir el descalcificador, teniendo en cuenta el número de personas que viven en la vivienda. Además del descalcificador necesitarás el siguiente material:

Además, necesitarás ubicar el descalcificador en la tubería principal de agua y tendrás que tener una toma de corriente y un desagüe cercano.

¿Cómo instalar un descalcificador electrónico paso a paso?

1. Localizar la acometida de agua. Coloca el descalcificador a la entrada de agua en la vivienda. De esta manera, protegerás toda la instalación. Normalmente esta entrada de agua suele ubicarse en la cocina, lavandería o también en el garaje. Una vez localizada, cierra la llave de paso general para poder trabajar con seguridad.

tratamiento agua.jpg

2. Cortar la tubería principal. Es suficiente con un tramo de 50 cm para incorporar el descalcificador en medio de la instalación. Si la tubería está empotrada, descúbrela picando la pared y sacando hacia afuera la conexión al aparato. 

3. Colocar un by-pass. Un by-pass consiste en realizar una instalación paralela. De esta manera, podrás tener agua sin descalcificar o, en caso de fallo del aparato, tendrás agua siempre disponible. Para poder tener el agua del by-pass, coloca tres llaves de paso: una a la entrada, una a la salida y otra en la tubería paralela. De esta manera, podrás elegir cuáles cerrar o abrir si quieres agua normal o descalcificada.

4. Colocar vasos con filtros. Coloca 2 porta-filtros con filtros de sedimentos, siempre iguales o inferiores a 50 micras. El primero de ellos protege al descalcificador de sedimentos que lo puedan dañar y el segundo protege la instalación de posibles desprendimientos de la resina del descalcificador.
5. Conexiones finales. 
Una vez tengas el by-pass hecho, los vasos porta-filtros colocados y todo conectado, abre la llave principal de agua y asegúrate de que no hay ninguna fuga de agua en la instalación.

instalación2.jpg
6. Conexión a corriente y desagüe. 
Una vez toda la instalación de tuberías esté acabada, procede a conectar el aparato a la corriente, siempre con un enchufe con toma de tierra. A su vez, coloca los tubos de drenaje en algún desagüe cercano.

7. Puesta en marcha. Una vez esté todo conectado, realiza una puesta en marcha. Te aconsejamos que la haga el fabricante para poder sellar la garantía y configurar, según la dureza del agua, el aparato de forma óptima para su funcionamiento.

Si aún dudas qué modelo de descalcificador elegir, te recomendamos que visites nuestra guía sobre cómo elegir descalcificadores.

Si quieres realizar alguna pregunta, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro o dejando un comentario en este post. También te animo a que subas tu proyecto de cómo has realizado tu instalación de un descalcificador a nuestra sección de Proyectos.

 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?