Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un grifo de cocina?
03-06-2015 09:58

Pregunta

¿Cómo instalar un grifo de cocina?

Respuesta

Si has decidido realizar una reforma en la  cocina o bien estás cansado de los grifos que tienes y necesitas cambiarlos, en este post te enseñamos cómo instalar un grifo de cocina.

grifo-cocina-zie.jpg

Paso a paso

Antes de instalar un nuevo grifo lo primero que tienes que pensar es en cuál va a ser el grifo más recomendable. Una vez que te has decidido los pasos que tienes que dar para  instalar un grifo de cocina son los siguientes:

1. Corta el agua del grifo antiguo. Normalmente, tiene una llave en cada latiguillo, pero si no la tiene, tienes que cortar el agua del baño o la general. Para evitar estropear el mueble, pon un recipiente debajo para recoger el agua que pueda salir y ten, a mano, una bayeta. Es recomendable abrir y cerrar el grifo tanto en el agua caliente como en la fría una vez hayas cortado el agua para acabar de quitar toda el agua que pueda quedar en el circuito.

2. Introduce los latiguillos de la pared debajo del fregadero con ayuda de una llave inglesa. Utiliza una llave de tubo para poder soltar los tornillos de la base del grifo. Una vez hayas extraído las tuercas de los vástagos, podrás quitar la pletina metálica con forma de media luna que te servía para mantener el grifo fijo, y quita la goma que suele tener la misma forma y ya lo podrás levantar.

3. Retira el grifo antiguo, y deposítalo en un recipiente por si sigue perdiendo agua al moverlo. Saca el grifo nuevo de la caja, y coloca los dos latiguillos en los dos orificios que tienen el mismo tamaño de rosca. Normalmente viene identificado con una pegatina roja el de agua caliente y una azul el de agua fría, colocando el primero a la izquierda y el segundo a la derecha, ya que las tomas de agua de la pared siguen este orden también. Los debes apretar con la mano, sin la ayuda de la llave inglesa, ya que lleva una goma o junta que hace de estanqueidad para evitar pérdidas de agua, y que si aprietas con una llave podrías pellizcar o dañarlo.

grifo-cocina.jpg

4. Hay algunos modelos de grifos que llevan una pequeña arandela de goma, redonda o plana, que es para colocar en la base del grifo por encima de la fregadera y la debes alojar en su posición.

5. Coloca los vástagos o varillas roscadas en sus agujeros, teniendo en cuenta que estos suelen tener una muesca plana o en forma de cruz, y ponlo hacia afuera.

6. Aprieta el tornillo con la mano y después con un destornillador adecuado, sin forzar demasiado, sólamente que quede firme. Ahora, introduce los latiguillos por el agujero de la fregadera seguido de los tornillos y coloca el grifo en su posición, comprobando que la goma de la base no se ha movido. Si alguna persona te puede ayudar a sujetarlo, mejor, así no se moverá cuando empezemos a apretarlo.

7. Coloca las piezas debajo del fregadero en el siguiente orden: seguido a la fregadera, la goma, y después la pieza metálica de sujeción. Hay algunos modelos más pesados que tienen en la caja un triángulo de plástico, que sirve para que no se deforme la fregadera; en este caso, tienes que ponerlo primero, justo pegado a la fregadera, y el resto de piezas a continuación. Con la llave de tubo, aprieta las tuercas y fija el grifo, asegurándote de que está en la posición correcta.

8. Asegúrate de que los latiguillos nuevos llevan gomas de estanqueidad, si no es así, pon teflón en las conexiones de la pared ,habiendo retirado el teflón antiguo. Ahora conecta los latiguillos a la pared, recordando que el de la izquierda es el de agua caliente y el de la derecha el de agua fría. 

9. Por último, sin quitar el recipiente de debajo de la fregadera, procede a probar la instalación, y comprueba que no hay ninguna fuja ,puedes observarlo o pasar un papel alrededor, si hay alguna gota, este saldrá mojado.

 Si tienes alguna duda o quieres más información puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Si te animas a realizar este tipo de instalación puedes hablarnos sobre ello y enseñarnoslo en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?