Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un termo eléctrico?
16-04-2015 10:46

En todas las casas necesitan un termo para ciertas tareas del ámbito doméstico, todas ellas relacionadas con el uso del agua caliente, la cual podemos necesitar para lavar los platos, lavarnos las manos o ducharnos cada día. Si quieres poner uno en tu vivienda, en esta Bricopedia te mostramos cómo instalar un termo eléctrico.

termo_ambiente.jpg

¿Cómo instalar un termo eléctrico?

Para instalar un termo eléctrico debemos seguir estos pasos:

1. Colocaremos el termo en la pared, el lugar mas habitual suele ser la cocina, para ello necesitaremos unos tacos y tornillos barraqueros lo suficientemente fuertes, que aguanten todo el peso del termo lleno de agua.

2. Recuerda tener cerca un enchufe de corriente con toma de tierra.

3. Enroscaremos el manguito electrolítico de pvc (se suministra con el termo) en la entrada de agua fría (normalmente indicada de color azul) para evitar la corrosión del termo. Utilizaremos teflón, estopa o algún producto similar a la hora de enroscar el manguito para asegurar la estanqueidad.

4. Seguido del manguito enroscaremos la válvula de seguridad (se suministra con el termo) de la misma forma que hicimos con el manguito. Esta válvula protegerá al termo de posibles excesos de presión que puedan dañarlo.

5. Instalaremos un latiguillo hembra de ½ pulgada a la válvula de seguridad.

6. Colocaremos una llave de corte de agua entre el latiguillo de agua fría y el tubo de suministro de agua, para poder cortarla en caso de querer quitar o vaciar el termo.

7. En la salida de agua caliente del termo (normalmente indicada de color rojo) enroscaremos el otro manguito electrolítico.

8. A ese mismo manguito electrolítico enroscaremos un latiguillo hembra de ½ pulgada, y el otro extremo del latiguillo lo conectaremos directamente a la toma de agua caliente de la pared.

9. Antes de enchufar el termo, abriremos la llave de paso de agua para llenar el termo y comprobar que no existe ninguna fuga. Recuerda que si la toma está enroscada y no existe ninguna junta de estanqueidad necesitaremos utilizar teflón, estopa o algún producto similar.

10. Abriremos todos los grifos de agua caliente que tengamos, hasta que salga agua por todos ellos, empezando por que el que este situado mas abajo (bidet, ducha, lavabo…) de esta forma purgaremos el termo y las tuberías de agua caliente.

11. Por último conectaremos el termo a un enchufe de corriente con toma de tierra, es recomendable utilizar un magnetotérmico bipolar de 16A como protección exclusivamente para el termo. Y también asegurarnos de que el cableado que lleva el enchufe de la pared es de 2,5mm.

El siguiente vídeo os ayudará para saber qué tipo de termo se ajusta a vuestras necesidades.

Para profundizar más en este tema, te recomendamos que leas el post que te explica para qué sirve la resistencia de un termo eléctrico. Si tieneas alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si instalas un termo eléctrico en tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos y enseñarnos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?