Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una ósmosis inversa en casa?
08-08-2017 12:23

Pregunta

¿Cómo instalar una ósmosis inversa en casa?

Respuesta

Los equipos de ósmosis inversa son un sistema de purificación que proporciona un agua de máxima calidad para beber o cocinar. Ayudan a eliminar del agua que recibes de la red la cal, el cloro, el plomo, herbicidas, magnesio y nitratos, entre otros elementos no recomendables para tu bienestar. Estos equipos están constituidos por un conjunto de filtros de diferentes tipos. Aprende en este post cómo instalar una ósmosis inversa en casa.

osmosis leroy merlin.jpg

¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de instalar la ósmosis inversa en casa?

  • Elige el lugar donde va a instalarse. Con frecuencia, el lugar más utilizado es debajo del fregadero o en un mueble anexo. Comprueba que tienes espacio suficiente para el equipo elegido.
  • Coloca el grifo dispensador de agua osmotizada. Para que un equipo de ósmosis pueda suministrar agua, es necesario colocar un grifo que por lo normal se entrega junto al equipo. Para colocarlo es necesario agujerear el fregadero o la encimera con una broca de 12 mm. Si no es posible, existen como alternativa grifos de fregadero de 3 vías que tienen 2 salidas de agua, una para el agua normal y otra para el agua osmotizada.
  • Localiza la toma de agua fría. De lo contrario, el equipo suministra agua caliente y se daña.
  • Comprueba la presión de agua de la red. La presión ideal para que los equipos funcionen correctamente es de entre 3 y 5 kg/cm2 o bar. En caso de no contar con suficiente presión de agua, es conveniente instalar un equipo con bomba de presión. Si por el contrario se sobrepasa la presión, es necesario instalar un regulador de presión.
  • Comprueba la temperatura ambiente del lugar de instalación. La temperatura óptima de funcionamiento está entre 10 ºC y 38 ºC.
  • Vigila la salinidad del agua. La salinidad máxima que admiten estos equipos es de 1500 ppm. Este apartado solo se tiene en cuenta cuando el agua no procede de la red de agua potable, sino de un pozo de agua propio, por ejemplo.

¿Qué componentes tiene una ósmosis inversa?

Una vez comprobado el lugar de la instalación, verifica que tienes todos los componentes y las herramientas que necesitas para llevarla a cabo. En este caso, se toma como ejemplo una ósmosis inversa de 5 etapas con depósito separado.

  • Cartuchos de sedimentos. Se utilizan para eliminar las partículas en suspensión.
  • Cartuchos de carbón granular y carbón mallado. Son dos unidades y se utilizan para eliminar la presencia de cloro en el agua.
  • Membrana de ósmosis. Este es el elemento más sofisticado y es responsable de la reducción de la sales presentes en el agua, como la cal.
  • Postfiltro de carbón. Su función es la de mejorar aún más el sabor del agua al final del proceso de filtrado.
  • Depósito acumulador. Es un tanque presurizado que almacena el agua filtrada.
  • Grifo dispensador. Para instalar en el fregadero o la encimera de la cocina.
  • Tubos de ¼”. Con ellos se conectan los diferentes elementos de la ósmosis.
  • Kit de instalación. Incluye los elementos necesarios para instalar el equipo.

¿Qué herramientas necesitas para instalar una ósmosis inversa en casa?

Estos son los accesorios incluidos en la caja de la ósmosis.

¿Cómo instalar una ósmosis inversa en casa?

Estos son los pasos que debes seguir para instalar una ósmosis inversa en casa.

1. Desembala los cartuchos de sedimentos, carbón granular y malla para colocarlos en los vasos contenedores. Hazlo con las juntas de los vasos siempre hacia arriba. Colócalos mirando el equipo de frente y por orden de derecha a izquierda, primero el de sedimentos, a continuación el de carbón granulado y por último el de carbón malla. Una vez situados, enrosca los vasos en su sitio y aprieta con la llave para filtros de ósmosis.

osmosis inversa enroscar cartuchos vasos.jpg

2. Desembala la membrana de la ósmosis y colócala dentro de su contenedor. Para ello, asegúrate de que el extremo que contiene las dos juntas vaya al final. Presiona con suavidad hasta introducir la membrana dentro del contenedor y cerrar la tapa con la llave para filtros de ósmosis.

osmosis inversa coloca membrana en contenedor.jpg

3. Coloca la toma de agua de la red. Cierra la llave de escuadra que alimenta el grifo de la cocina. Si no la hay, es necesario cerrar la llave general del agua de la vivienda. Desenrosca el latiguillo de agua del grifo de la cocina e instala la llave suministrada en el kit de instalación. Después, vuelve a conectar el latiguillo del grifo de la cocina.

osmosis inversa colocar toma de agua.jpg

4. Une uno de los tubos suministrados con el equipo. Es el responsable de llevar el agua de la red hasta la entrada de agua del equipo de ósmosis.

osmosis inversa unir tubos con el equipo.jpg

5. Coloca el grifo dispensador. Realiza un orificio en el fregadero o la encimera con la broca de 12 mm más adecuada en función del material que vas a taladrar. Asegúrate de que la parte inferior sea accesible para la conexión del grifo con el equipo. Una vez perforado el agujero, introduce la parte roscada del grifo junto al embellecedor cromado y la junta de estanqueidad por la parte superior de la encimera o del fregadero. Por la parte inferior coloca la arandela y la tuerca que sujetan el grifo. Por último, coloca otro de los tubos suministrados con el equipo desde el grifo hasta la salida del postfiltro.

osmosis inversa colocar grifo dispensador.jpg

6. Conecta el desagüe. Para conectar el desagüe del equipo de ósmosis utiliza las abrazaderas suministradas con el equipo. El lugar de colocación es preferiblemente después del sifón del fregadero para evitar ruidos producidos por el rechazo de agua. Realiza un agujero con la broca de 6 mm, coloca la abrazadera ajustándola con las tuercas, introduce otro de los tubos por el agujero recientemente taladrado y conéctalo en el otro extremo en la válvula de desagüe del equipo de ósmosis.

osmosis inversa conectar desague.jpg

7. Conecta el depósito de agua osmotizada. Extrae del kit de instalación la válvula de plástico y enróscala en el depósito de acumulación. Asegúrate de que queda estanco utilizando teflón en rollo y apretando firmemente con la mano. Conecta otro tubo que una el depósito con el otro extremo del postfiltro.

osmosis inversa conectar deposito agua osmotizada.jpg

¿Qué consejos debes seguir para la puesta en marcha de la ósmosis inversa una vez instalada?

  • Comprueba todas las conexiones. Asegúrate de que estén bien fijadas y bien apretadas.
  • Abre lentamente la llave de entrada de agua. Deja que el equipo funcione con normalidad durante 2 horas. Después de ese tiempo, vacía el depósito por completo. Podría salir agua negra o blanquecina, pero es completamente normal.
  • Repite el vaciado del equipo. Vacía de nuevo el equipo por completo. Debes repetir este proceso de vaciado del depósito cada vez que cambies los filtros.

instalar osmosis inversa en casa.jpg

Si te parece interesante cómo instalar una ósmosis inversa en casa, mira qué ventajas tiene instalar un equipo de ósmosis en la cocina. También puedes aprender cómo funcionan los equipos de ósmosisSi tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Además, recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?