Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una bomba de achique?
23-05-2016 09:54

Si estás pensando en instalar una bomba de achique hay que tener en cuenta una serie de factores. A continuación, te explicamos los pasos a seguir para su correcta instalación.

bomba-achique-sumergible.jpg

¿Cómo instalar una bomba de achique?

Antes de comenzar con la instalación, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo primero que debes hacer es saber qué potencia necesitas y para ello es preciso saber a cuántos metros vas a sumergirla y la distancia a la que quieres que la bomba saque el agua. Es importante su elección, ya que si adquieres una bomba de menor potencia de la necesitada, puede sobre esforzarse y llegar a quemarse.
  • Las bombas normales suelen poder sumergirse hasta 7 u 8 metros de profundidad y cuanto más la sumerjas, menos litros por hora podrá sacar. Existen para mayor profundidad pero ya se consideran bombas de pozo y el tamaño es diferente.             

La bomba trae instalada una boya que sirve para parar y encenderla cuando el nivel del agua suba o baje. Cuando el nivel del agua es superior al doble del tamaño de la bomba de agua, la boya se mantiene recta y en ese momento la bomba sacará agua. De la forma contraria, cuando el nivel del agua baja, la boya va bajando a la altura del agua y desactiva el circuito de corriente. Esto impide que la bomba se quede sin agua y se queme. Esta parte no debe cortarse ni manipularse, ya que se usa como elemento de protección. 

Para instalar la boya, se puede hacer de dos formas:

  • Con tubería rígida, que se utilizaría en el caso de que la bomba permaneciera siempre en el mismo sitio.
  • Con manguera de riego.

En ambos casos el grosor mínimo recomendado es de 32 mm, aunque según el uso, puede utilizarse una de 25 mm. La bomba viene con un cable eléctrico que está perfectamente sellado para que se pueda sumergir sin ningún tipo de riesgo. 

Si tu elección es hacerlo con tubería rígida o de polietileno, debes obtener los metros que necesites y conectarlo a la parte roscada de la bomba. Generalmente, se debe cortar parte del accesorio hasta la parte roscada y ahí conectar la pieza que une la bomba con la manguera. Se llama enlace de 25 mm 3/4 hembra.

mangueras.jpg

Una vez que ya tienes conectada la manguera a la bomba, deberás llevar esta hasta el lugar donde quieres expulsar el agua, en este proceso puedes necesitar codos, alguna derivación T o incluso podrías conectarlo a tu sistema de riego.

En este caso, al ser un tubo rígido siempre permanecería la instalación en el mismo lado, pero una de las ventajas es que al ser tubería rígida, no tiene riesgo de hacerse ningún nudo o aplastarse por curvas o pisadas.

Si, por el contrario, necesitas quitar y poner la bomba o desplazarla a diferentes sitios, deberás hacerlo con tubería de riego. Esta permite flexibilidad y facilidad de manejo, pero tendrás que tener especial cuidado si utilizas una manguera de calidad básica, para que no se aplaste.      

Su instalación es bastante más sencilla, ya que simplemente se conecta la manguera en el accesorio que trae la bomba y se aprieta con una abrazadera metálica, también llamada abrazadera "sin fin". Una vez conectada podrías utilizar esta misma para regar o simplemente dejar que saliera en el sitio que hayas elegido. 

Recuerda que si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Si has probado a instalar una puedes entrar en nuestra sección de Proyectos y subir el paso a paso.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?