Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una bomba de agua sumergible para estanques?
22-11-2016 17:28

Los pequeños estanques y las lagunas se integran como objetos ornamentales en el jardín. Son elementos tan versátiles que se adaptan a cualquier estilo creando atmósferas relajantes en cualquier rincón del mismo. En esta Bricopedia aprenderás cómo instalar una bomba de agua sumergible para estanques. Las fuentes y cascadas son esenciales en todo estanque, no solo por su rol estético, sino también porque estos elementos aseguran la oxigenación del agua, manteniendo así vivo el ecosistema que se quiere reproducir ya sean plantas acuáticas o peces.

estanque 2.jpg

La función de oxigenar y mover el agua la realiza la bomba de agua y su elección es muy importante. Debes tener en cuenta el diseño, el tipo de agua a utilizar, el lugar de ubicación del estanque o los materiales que usarás para su construcción. Aprende todos los detalles para construir un estanque con el proyecto Mi estanque de Pancho Antonelli.

Precioso estanque de @PanchoAntonelli.jpg

¿Cómo elegir la bomba de agua?

A la hora de elegir la bomba de agua tienes que tener en cuenta algunos aspectos.

  • Las bombas sumergibles están diseñadas para trabajar de forma continua y su consumo eléctrico es menor que el de las bombas de superficie. Aquí puedes aprender qué es una bomba sumergible.
  • El volumen del estanque.
  • La altura máxima del agua.
  • El flujo de agua de litros por minuto que necesitas, teniendo en cuenta las pérdidas por fricción de las tuberías.

Una vez hayas elegido la bomba sumergible que mejor se adapta a tu proyecto, te enseñamos cómo instalarla.

¿Qué materiales necesitas para instalar una bomba de agua sumergible?

¿Cómo instalar una bomba sumergible para estanques?

A continuación te enseñamos cómo instalar una bomba sumergible para estanques paso a paso. 

1. Conecta la tubería de polietileno o la manguera a la boca de salida de la bomba. Según el modelo puede ser de rosca ¾, ½  ó ¼ pulgadas de grosor.

2. Sumerge la bomba y colócala sobre rocalla u otro elemento firme. Procura colocarla lejos del fondo del estanque para que no actúe como limpia fondos, ya que esto puede acortar la vida útil de la misma.

3. Conéctala a la toma de corriente. Generalmente viene provista de un cable acuático de 15 a 20 metros, por lo que es recomendable no situar la toma de corriente a más distancia, para no hacer prolongaciones del cable.

4. Añade agua. Para que la bomba funcione correctamente, siempre necesita un volumen mínimo de agua, por lo que, cuando comienza a funcionar añade agua hasta que esté totalmente lleno.

También puedes aprender a realizar otro tipo de estanque como el del proyecto Estanque-Alberca de Mari Ángeles.

precioso estanque de @MariAngelesE.jpgLas bombas sumergibles necesitan un mantenimiento de limpieza básico cada 2 ó 3 meses para eliminar los residuos que puedan haberse adherido a ella.

Puedes inspirarte con otro estanque como el del proyecto Estanque de Esther Modino. Aprende también qué plantas acuáticas hay para estanques.

precioso estanque de @EstherModino.jpg

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Si has realizado algún proyecto parecido súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?