Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo preparar las tomas de agua de un baño?
25-02-2016 09:33

Para preparar las tomas de agua de un baño, lo primero de todo es diseñar el plano y elegir el tipo de distribución del baño, así como el modelo de wc, de lavabo, de bañera o plato de ducha. Aunque normalmente las tomas de agua de un baño son estándar, es muy importante tenerlas en cuenta, ya que a veces no cuadran. Por ejemplo, si colocamos todos los sanitarios en la misma pared, tendremos que instalar menos tuberías.toma-de-agua.jpg

Las llaves de corte del cuarto que estamos instalando deben de estar en un lugar de fácil acceso, por si algún día hace falta cortar el agua.
¿Cómo preparar las tomas de agua de un baño?
Para preparar las tomas de agua de un baño, conviene tener una serie de herramientas básicas de fontanería. Pero, en este caso, las herramientas que necesitarás son:

Además, necesitarás los siguientes materiales:

  • Lavabo
  • Cabina de ducha
  • Manguitos automáticos para tubo 
  • Tubo de cobre 
  • Tubo de PVC
  • Inodoro
  • Adhesivo para PVC
  • Grapas para tubo
  • Tacos
  • Tirafondos
  • Taco químico

Paso a paso para preparar las tomas de agua de un baño

1. Una vez hemos dibujado el diagrama del recorrido de los tubos de agua caliente, agua fría y aguas residuales, hay que tener en cuenta dónde están las llaves de paso, dónde se localiza el desagüe principal y las tomas de agua y de la ducha, el lavabo y el inodoro. Lo marcamos en la pared las tomas de agua y la altura a la que van las grapas. 
2. A continuación, cogemos el taladro en posición de percutor con broca de hormigón de 6 mm y hacemos los agujeros donde anclaremos el lavabo. Una vez realizados, limpiamos bien los orificios y procedemos a introducir el taco químico.

toma-de-agua-llave.jpg3. Hacemos los orificios para la sujeción de las grapas, la broca tendrá que ser del mismo tamaño que los tacos que vamos a utilizar.
4. Introducimos los tacos con la ayuda de un martillo y colocamos las grapas.
5. Procedemos a cortar los tubos a la medida, bien con el cortatubos o si no disponemos de esta herramienta, lo haremos con la sierra para metales. Puedes consultar cómo cortar aluminio
6. Conectamos las tuberías con racores automáticos y fijamos a la pared con las grapas adecuadas.
8. Instalamos los tubos de PVC, que son los que van a transportar las aguas residuales procedentes de los sanitarios. Conectamos los desagües de la ducha, del lavabo y el del inodoro a la tubería principal de desagüe. 
9. Calculamos el desnivel para que las aguas residuales circulen bien y fijamos el tubo con las grapas.
10. Instalamos los sanitarios.
11. Encajamos la goma fuelle del sanitario en la salida del mismo y la sujetamos con una abrazadera, la cual tendremos que ajustar al máximo para evitar fugas. Con la unión perfectamente realizada, terminamos de fijar el inodoro, apretando bien las tuercas con la ayuda de un destornillador.
12. Hacemos en la pared los orificios de fijación del lavabo, a una altura de 85 cm respecto al suelo. Utilizaremos el taladro en posición de percutor y una broca para hormigón, en este caso de 6 mm.
13. Una vez que hayamos limpiado los agujeros, los rellenamos con taco químico. Utilizaremos una pistola convencional para silicona. 
14. Inmediatamente después, introducimos, poco a poco, las varillas roscadas en los orificios y dejamos que el taco químico se endurezca. Habrá que esperar el tiempo que nos indica el fabricante.
15. Colocamos los latiguillos en el lavabo, en la ducha y en el inodoro, apretando las tuercas con una llave inglesa.

Si tienes alguna duda sobre cómo preparar las tomas de agua del baño puedes dejar un comentario abriendo un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?