Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reparar una fuga en una manguera o una tubería?
12-04-2016 13:08

Pregunta

¿Cómo reparar una fuga en una manguera o una tubería?

Respuesta

Cuando se observa una fuga en una tubería o una manguera, puede ser que la junta no esté muy estanca o bien que tenga un agujero. Esta situación nos obliga a ponernos manos a la obra y a arreglar esta avería. Si te ha pasado y no sabes cómo hacerlo, te vamos a explicar cómo reparar una fuga en una manguera o una tubería.

 

soldador.jpg

 

Al observar que una tubería pierde agua, lo primero que se debe comprobar son las juntas, ya que se pueden estropear con el tiempo. Si después de verificar la estanqueidad de las mismas averiguamos que la perdida de liquido se debe a un agujero, pasaremos a reparar a fuga. Según si la tubería es de metal o no, si está aislada de otros elementos o no lo está, lo haremos soldando o utilizando una cinta vulcanizada. Si es de plomo, se puede soldar la tubería. Para el resto de materiales, hay dos alternativas:

 

¿Qué dos alternativas hay para reparar una fuga en una manguera o una tubería?

 

1. En caso de que la tubería o la manguera esté lo bastante separada de cualquier elemento, de modo que se puede enrollar una cinta alrededor como si de una venda se tratará, una buena opción es una cinta vulcanizada autosoldable. A priori es una cinta no adhesiva. Al enrollarla alrededor de la tubería, se tiene que estirar. De este modo, una capa se suelda con la otra. La cinta es ideal para tubos flexibles, ya que se adapta a los movimientos de la manguera. La soldadura se puede aplicar sobre superficie húmeda o mojada. Hay tuberías o mangueras que resisten a los ácidos, al combustible, al cloro, a los rayos UVA o al agua salada.

 

11.JPG

 

2. Si por el contrario no se puede enrollar la cinta vulcanizada autosoldable alrededor de la tubería, hay que utilizar un adhesivo bicomponente, que es un producto de dos componentes que cumplen con su función únicamente si se mezclan. En este caso, se utiliza un adhesivo bicomponente en forma de masilla. Se trata de una barrita que lleva un componente alrededor del otro. Al amasar ambos componentes juntos, se produce una reacción química que lleva al endurecimiento de la masilla en pocos minutos.

 

El adhesivo bicomponente permite sellar, rellenar o reconstruir. La mayoría de ellas se tienen que aplicar sobre una superficie limpia y seca. Con posterioridad, se pueden lijar y pintar. Existe una amplia variedad de masillas, de las que unas son más adecuadas para el metal y otras para el PVC. Además, son resistentes a golpes y vibraciones. Las masillas se utilizan más en tuberías rígidas.

 

Realizar una reparación en una tubería con una fuga es un proceso bastante sencillo y rápido. Si sigues estas recomendaciones, en poco tiempo podrás volver a utilizar la tubería normalmente.

 

Si tienes cualquier duda, puedes plantearla en nuestro Foro o dejar un comentario en este post. Si has reparado una fuga en una manguera o una tubería, sube tu proyecto y explica el paso a paso que has hecho para solucionarla en nuestra Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?