Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cada cuánto tiempo se deben de comprobar las llaves de paso?
23-12-2014 17:53

Pregunta

¿Cada cuánto tiempo se deben de comprobar las llaves de paso?

Respuesta

Es recomendable que se compruebe el funcionamiento de las llaves de paso, al menos una vez al año, ya que la función de la llave de paso es cortar de forma individual el suministro de agua a lavabos, fregaderos y cisternas. Si no has revisado nunca las llaves de paso de tu casa, aquí te explicamos cada cuánto tiempo se deben comprobar las llaves de paso.llave-paso-agua.jpg

 Es muy importante tenerlas en perfecto estado si no queremos encontrarnos con un problema a la hora de repararlas, sustituirlas o cambiar cualquier elemento del baño o cocina como un fregadero, un inodoro o un grifo. Es recomendable comprobar la llave de paso una vez cada dos o tres meses para identificar posibles fugas. 

¿Cómo comprobar la llave de paso?

Las llaves de paso están localizadas antes del grifo o de la entrada de agua y nos permiten controlar el caudal de agua. Si están abiertas, significa que el agua puede correr por la tubería hasta llegar al grifo. Para controlar que las llaves están en buen estado:

1. Cierra la llave de paso de agua.

2. Abre el grifo que corresponda, en la posición de frío o de caliente en función de la llave de paso que hayas cerrado. Si no cae agua, significa que la llave de paso realiza su función y cierra el paso del agua para que no llegue al grifo. Si por el contrario cae agua, significa que hay una fuga y la llave no está haciendo su función.

La única manera de mantener el funcionamiento correcto es que, al hacer esta comprobación, si realmente existe goteo cambies la llave de paso por una nueva y más moderna, ya que han cambiado mucho en pocos años.

También es necesario comprobar su funcionamiento porque la cal y otras sustancias disueltas en el agua se van depositando con el tiempo en válvulas y griferías. Esto produce reacciones de oxidación que las pueden obstruir internamente, impidiendo así su correcto accionamiento. Existen hoy en día llaves especiales con cierre antical que solucionan este problema.

Uno de los casos donde hay que renovar, cambiar o manipular las llaves de paso es a la hora de cambiar un inodoro. Si quieres saber cómo hacerlo, te dejamos este vídeo.

Para poder comprobar correctamente el estado de las llaves de paso de tu casa, hay que tener claros algunos conceptos. Te puede venir bien aprender cómo cambiar una llave de escuadra

Si ya has realizado el mantenimiento de las llaves de paso de tu baño o cocina, comparte cómo lo has hecho y cuéntanos cada cuánto las revisas subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos. Para cualquier duda que tengas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?