Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para elegir entre descalcificador u ósmosis inversa
08-09-2017 12:57

Pregunta

Consejos para elegir entre descalcificador u ósmosis inversa

Respuesta

Al ducharte o al beber agua, es probable que te preguntes por las diferencias entre descalcificador y ósmosis inversa. Estos dos productos son completamente diferentes entre sí. Por eso puede venirte bien conocer estos consejos para elegir entre descalcificador u ósmosis inversa

descalcificador.jpg

¿Para qué sirve un descalcificador?

Una vez instalas un descalcificador con el prefiltro de sedimento, logras estas ventajas.

  • Consigues quitar la molécula de cal del agua. De este modo, obtienes un agua mucho más blanda y los productos que están en contacto con el agua duran más.
  • Las cañerías se obstruyen menos.
  • Los electrodomésticos dan menos problemas.
  • Ahorras en suavizante y en detergente para lavadoras, ya que dispones de un agua blanda.
  • Los termos eléctricos y las calderas duran más.
  • El agua se calienta antes, por lo que se requiere menos gasto energético.
  • Evitas que aparezcan manchas blancas en mamparas y griferías.

Los descalcificadores son una solución bastante acertada para aquellos lugares en los que las aguas son muy duras.

¿Para qué sirve un sistema de ósmosis?

Este sistema de tratamiento de agua para beber pasa el agua por una serie de filtros para hacerla apta para el consumo. Desde las centrales de desalación o potabilización hasta nuestros hogares, el agua va recogiendo por el camino ciertas sustancias que hay que filtrar.

Normalmente hay diferentes números de filtración, pero lo más usual es de 5 etapas. El agua recorre el interior del sistema de ósmosis básicamente en este orden.

1. Filtro de sedimentos, 5 micras.

2. Filtro de carbón activo.

3. Filtro de carbón activo gap.

4. Membrana, lugar donde el sistema de filtración llega hasta 0,001 micras y hay acumulación en depósito.

5. Posfiltro, donde se regula el pH y el sabor.

osmosis-inversa.jpg

¿Cómo elegir entre descalcificador y ósmosis inversa?

Mediante el descalcificador solo quitas las moléculas de cal que están en el agua, mientras que el sistema de ósmosis elimina en torno al 85 o 95% de las sales disueltas en el agua.

Es normal preguntarse por qué no instalar un sistema de ósmosis inversa en la entrada de agua general de la casa. Pero no sería rentable ya que se desperdiciaría demasiada agua valorando que un sistema de ósmosis, por cada litro que se genera, rechaza de 2 a 4 litros. Si calculas que, según los datos, una persona consume 150 litros de agua por día, una unidad familiar de 4 personas necesita aproximadamente 600 litros en total. Por tanto, para obtener esa cantidad y suponiendo las condiciones ideales en las que la máquina desecha 2 litros, se necesitan consumir 1200 litros por día, que son 36000 litros al mes. Esta cifra puede llegar a los 2400 litros por día en las peores condiciones, que son 72000 litros al mes.

Por tanto, para el uso general de la vivienda se utiliza el sistema de descalcificación, mientras que para el consumo se instala un sistema de ósmosis.

Si te interesa este tema, puedes aprender cómo funcionan los equipos de ósmosis y qué son los descalcificadores. Si tienes alguna duda sobre consejos para elegir entre descalcificador u ósmosis inversa, abre un nuevo hilo en el Foro de Fontanería. Además, en la sección de Proyectos puedes compartir cómo te ha quedado el descalcificador o el sistema de ósmosis.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?