Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las 9 ventajas del agua subterránea en pozos?
26-07-2016 12:00

Pregunta

¿Cuáles son las 9 ventajas del agua subterránea en pozos?

Respuesta

Se conoce como aguas subterráneas a los recursos hidráulicos que se localizan bajo las capas de suelo o de rocas. Si ese agua puede utilizarse, este espacio se conoce como pozo o acuífero. Un pozo o acuífero subterráneo es un espacio bajo tierra o entre grietas de rocas que contienen agua y donde este líquido suele acumularse de restos de nieve, agua de lluvia o granizo. El agua subterránea supone una gran masa de agua a nivel mundial y son estos pozos los que la albergan bajo tierra. En la actualidad se considera uno de los recursos más importantes, a pesar de la dificultad de su gestión debido a la sobreexplotación que sufren. A pesar de estos inconvenientes, las aguas subterráneas aportan una gran cantidad de ventajas. En este artículo te damos a conocer cuáles son las 9 ventajas del agua subterránea en pozos.
pozo-agua-subterranea.jpg

¿Cuáles son las 9 ventajas del agua subterránea en pozos?

Si tienes acceso a agua subterránea en tu casa o cerca de ella y quieres saber cómo sacarle partido al utilizarla, te contamos cuáles son sus 9 ventajas principales:

1. El agua subterránea es potable

Un pozo ofrece la posibilidad de conseguir agua potable limpia y pura, ya que el líquido se ha filtrado a través de muchas y muy variadas capas de materiales hasta terminar reposando. En este enlace puedes aprender cómo hacer un pozo.

2. El agua subterránea se localiza en grandes volúmenes de agua

En estos pozos o acuíferos existen grandísimas cantidades de agua que, si hubiesen estado en la superficie, probablemente la gran mayoría ya se habría evaporado o contaminado. Bajo tierra solo fluye constantemente, pero sin perderse ni una gota.

acuifero.jpg3. El agua subterránea siempre está en movimiento.

El hecho de que el agua de un pozo o acuífero siempre esté en movimiento ayuda a limpiar y mejorar aquellos recursos que están en la superficie, como pueden ser ríos, mares u océanos.

4. El agua subterránea es muy económica.

Adquirir agua de pozos sale muy barato, ya que no es necesario manipularla de ninguna manera, lo que significa que no hay que invertir ni tiempo ni dinero en tratarla.

fuente-pozo.jpg5. El agua subterránea sobrevive en perfecto estado a las inclemencias ambientales

Este tipo de aguas, al encontrarse escondidas y a salvo bajo tierra, no se ven ni afectadas ni alteradas por catástrofes climatológicas que puedan llegar a alterar su volumen o el espacio donde reposan. Ni tornados, ni lluvias, nevadas o sequías afectan lo más mismo al agua de cualquier pozo.

6. El agua subterránea mantiene una temperatura estable

El hecho de que el agua subterránea conserve la temperatura de la zona donde se encuentra garantiza la calidad de cualquiera de los usos a los que vaya a ir destinada.

pozo-jardin.jpg7. El agua subterránea es sana

El agua de pozos o acuíferos está libre de bacterias y gérmenes mientras no se invada o se haga mal uso sobre ella. Su uso para consumo humano es altamente recomendable.

8. El agua subterránea no contiene materia sólida

Esta ventaja permite su uso directo en cualquier tipo de maquinaria, ya que al no contener arena, tierra o cualquier otro elemento sólido, es perfecta tanto para uso humano como para cualquier herramienta o mecanismo que la necesite.

9. El agua subterránea tiene un caudal estable

En la gran mayoría de los casos, un pozo o acuífero no se ve afectado por sequías, por lo que su nivel de agua no desciende nunca. Es más, suele aumentar y desplazarse constantemente.

pozo.jpgSi te queda alguna duda, puedes consultarnos en nuestros Foros abriendo un nuevo hilo de conversación. Si usas agua subterránea de un pozo, comparte con nosotros tu proyecto o idea subiéndolo a la sección de Proyectos. ¡Anímate!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?