Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué averías de fontarería son comunes en la cocina y cómo repararlas?
08-07-2016 10:00

Nuestra cocina es uno de los lugares de nuestra casa en el que más tiempo pasamos, tanto para cocinar como para comer. También es un lugar rodeado de electrodomésticos, griferías y demás que pueden requerir de algún mantenimiento para evitar averías. Veamos qué averías de fontanería son comunes en la cocina y cómo repararlas.

averias cocina 1.jpg

Resulta muy desagradable llegar a nuestra cocina y encontrarnos con alguna avería. Vamos a ver cómo podemos solucionar algunas de esas averías que son más comunes y así evitar tener que recurrir a un profesional, siempre que sea algo fácil de solucionar.

Las averías más comunes son: 

  • Grifos que gotean: Es la avería más habitual en una cocina, puesto que el goteo suele derivar de alguna de las juntas que lleva en el interior. En el caso de que el grifo está goteando, tendremos que averiguar primero si el agua se sale por la parte giratoria del caño o por el aireador. En el caso de que se salga por el caño, hay que sustituir la junta tórica que lleva en el interior. Si se sale por el aireador, debemos sacar el cartucho cerámico y sustituir la junta que esté en mal estado.

reparacio grifo fregadero.JPG

  • Filtros obstruidos: Al abrir el grifo, el agua sale en varias direcciones menos hacia abajo. Eso puede ser debido a una obstrucción del aireador. Su reparación es tan simple como desenroscar el aireador, limpiar las impurezas que se han ido quedando acumuladas y volverlo a roscar. Si este proceso ya lo hemos realizado con anterioridad, y se sigue obstruyendo con facilidad, habrá que sustituir el aireador por uno nuevo.

  • Fregadero atascado: Es algo por los que todos hemos pasado. En algún momento se nos ha atascado el fregadero. A diferencia de los baños, las cocinas no suelen disponer de botes sifónicos, por lo que a la hora de un atasco puede ser porque el sifón se ha obstruido o porque la bajante está obstruida. En el caso de que tengamos el sifón obstruido, podremos repararlo fácilmente si éste es desmontable, de manera que podremos acceder al atasco fácilmente y repararlo. Si no es desmontable, es preferible cambiarlo por uno nuevo y, ya que lo cambiamos, se puede instalar uno desmontable para poder acceder a ellos en un futuro. Si el atasco es en la bajante, tendremos que probar con algún producto químico para intentar solucionarlo, aunque es preferible contar con los servicios de un profesional y que nos hagan una buena limpieza. Te enseñamos cómo desatascar las tuberías de la cocina.

tuberia atasco fregadero reparacion.JPG

Muchas de estas averías son fáciles de prevenir con el mantenimiento adecuado. Sería interesante saber cómo analizar la dureza del agua en casa y así saber si necesitamos instalar un descalcificadorA su vez, si instalamos un descalcificador, podemos ver cómo funcionan los equipos de ósmosis inversa y estudiar si lo instalamos en nuestra cocina.
Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario en este artículo o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Si has reparado tu grifo, o tienes pensado hacerlo, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?