Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el agua destilada?
25-01-2017 09:48

Pregunta

¿Qué es el agua destilada?

Respuesta

Por todos es conocido que el agua es un elemento fundamental para la vida, así como un bien escaso y que hay que cuidar. Forma parte de nuestro día a día y cada vez hay una mayor concienciación sobre la importancia de no malgastarla y de hacer un uso adecuado de la misma. En esta ocasión, vamos a profundizar sobre qué es el agua destilada.

agua destilada.jpg

¿Qué es el agua destilada?

El agua destilada no es más que agua sin impurezas, las cuales han sido eliminadas previamente. El agua destilada presenta exactamente la misma composición molecular que el agua (H2O). Se trata de una sustancia que ha sido tratada y purificada mediante destilación. El agua destilada no requiere de potabilización al estar libre de microorganismos y partículas dañinas para el organismo, tales como el boro, el cloro u otros metales pesados.

¿Cómo se consigue el agua destilada?

El agua destilada se consigue a través de la destilación, proceso que consiste en separar las distintas sustancias que componen el agua mediante procesos de vaporización y condensación de la misma. Este proceso permite limpiarla y purificarla, obteniendo una sustancia pura que solo contiene un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O). El dispositivo doméstico que garantiza agua destilada al 100 % es una destiladora. No obstante, no se trata de un artículo muy común en el mercado y su adquisición tampoco es económica. Por este motivo existen otros sistemas de depuración de agua más comunes, aunque no alcancen la pureza absoluta del agua destilada.

Riego entrada.jpg

¿Qué usos y aplicaciones tiene?

El agua destilada se utiliza para el consumo humano, contando con sus partidarios y detractores. Se trata de un agua pura, sin presencia de los minerales presentes en el agua del grifo o el agua embotellada. No obstante, beber agua embotellada no supone ningún riesgo y es bastante común. Además de su consumo humano, está presente en muchos otros ámbitos debido a los beneficios que presenta:

  • Uso químico e industrial. En las calderas se usa como disolvente en su limpieza; y en las industrias alimenticias y laboratorios, como hospitales o en la industria farmacéutica, se utiliza como medida de protección higiénica al estar libre de agentes contaminantes.
  • Salud y belleza. Debido a su pureza, es utilizada en centros de belleza y en la industria cosmética para la fabricación de todo tipo de productos relacionados con la piel.
  • Electrodomésticos. Se puede utilizar en humidificadores, teteras, cafeteras, esterilizadores y por supuesto se recomienda para la plancha. El uso de agua pura en la plancha mejora su vida útil al no obstruir los orificios de la misma y al mismo tiempo evita las temidas manchas en la ropa.
  • Limpieza de cristales. Al estar libre de minerales, limpiar los cristales con agua destilada permite conseguir unos cristales impolutos.
  • Acuarios y peceras. Se utiliza para equilibrar el agua de los acuarios y evitar así el consumo y uso de productos químicos para la limpieza de dicha agua.
  • Riego de plantas. Siempre se ha dicho que el agua de la lluvia es la mejor para el riego y mantenimiento de las plantas. Esto es así porque se trata de agua destilada.

¿Cuál es la alternativa más similar al agua destilada?

Cada vez existe una mayor preocupación por la calidad del agua que se consume y es más frecuente encontrar algún sistema de mejora de la misma en los hogares. Existen distintos procesos para conseguir agua más pura y, por tanto, es interesante saber elegir el tratamiento del agua para beber que mejor se adapte a tus necesidades. Uno de los sistemas más eficaces para conseguir un agua bastante pura, o casi destilada, es el tratamiento del agua por osmosis. La ósmosis inversa es un sistema de depuración del agua que mediante una membrana semipermeable retiene prácticamente todas las impurezas que pueda contener el agua.

Si quieres saber más sobre este tratamiento del agua te invito a consultar el artículo ¿Cómo funcionan los equipos de osmosis?, así como visitar el Foro de Fontanería para cualquier consulta que te pueda surgir. Si eliges un sistema de osmosis, o usas agua destilada en tu casa para alguna tarea, te recordamos que puedes compartir tu proyecto en la sección de Proyectos para que nos enseñes cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?