Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el sistema de abastecimiento combinado?
08-11-2016 12:23
Autores: 15

Todos sabemos que en nuestras casas hay tuberías que van hasta los contadores y de ahí se reparte el agua, pero no conocemos bien qué hay tras esas conexiones y cómo se realiza el abastecimiento. En este caso nos vamos a centrar en ver qué es el sistema de abastecimiento combinado para que aprendas más sobre este tema.

manometro ambiente.jpg

¿Qué es el sistema de abastecimiento combinado y dónde se puede encontrar?

Los sistemas de abastecimiento combinado se suelen instalar por la imposibilidad de la empresa suministradora o del ayuntamiento en cuestión de garantizar un suministro sin cortes.

  • En primer lugar, un sistema de abastecimiento combinado lo vas a encontrar habitualmente en bloques de edificios donde es necesario más de un sistema de abastecimiento. Estos sistemas se componen de dos partes fundamentales. La primera que vas a encontrar es un aljibe, que se trata de un depósito de agua habitualmente situado en la parte más baja del edificio y en algunos casos en una instalación subterránea. El aljibe se llena con el agua potable suministrada por la red y se almacena hasta que sea necesario abastecerse de ella. Para ello los edificios o comunidades de vecinos disponen de bombas de agua de grupos de presión para que sea posible llevar ese agua al resto de viviendas.

grifo equipos sobreelevacion.jpg

  • En segundo lugar están los depósitos de agua, que se colocan en la parte más alta del edificio. Lo ideal es que para cada vivienda se coloque un depósito independiente que, al igual que el aljibe, se llena con el agua de la red. Posteriormente, y cuando sea necesario, suministra el agua de forma individual a cada vivienda. En algunas comunidades se sigue usando un depósito colectivo que funciona de la misma manera que el individual con la desventaja de que, si la demanda del resto de las viviendas acaba con el agua almacenada, te quedarás sin ella. Con cualquiera de estos dos sistemas es recomendable tener instalado una bomba de agua o grupo de presión, puesto que tanto para la subida como la caída de agua es necesario aumentar la presión que puedan tener por sí solos. Te enseñamos cómo instalar una bomba de presión.

Si quieres saber más sobre temas relacionados, puedes ver qué es el sistema de abastecimiento directo en las instalaciones hidráulicas y aprender qué es un grupo de sobreelevaciónSi tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de FontaneríaSi realizas algún trabajo o proyecto en casa, te invitamos a subir tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?