Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el sistema de abastecimiento directo en las instalaciones hidráulicas?
31-08-2016 10:24

Pregunta

¿Qué es el sistema de abastecimiento directo en las instalaciones hidráulicas?

Respuesta

Si alguna vez te has preguntado qué es el sistema de abastecimiento directo en las instalaciones hidráulicas, debes saber que esta terminología se utiliza cuando nuestra vivienda se suministra hidráulicamente de la red de abastecimiento sin pasar previamente por algún sistema de acumulación, bien sea un bidón o aljibe. Para que sepas mejor cómo funciona, te contamos qué es el sistema de abastecimiento directo en las instalaciones hidráulicas.

manometro ambiente.jpg

¿Qué es el sistema de abastecimiento directo en las instalaciones hidráulicas y cómo funciona?

Normalmente, cuando tenemos un sistema de abastecimiento por gravedad, como es mediante bidón, nos encontramos que la presión que obtenemos en los puntos hidráulicos son muy bajos, lo que afecta al funcionamiento de nuestra lavadora, lavavajillas o incluso de nuestro calentador. Por eso, es importante tener unas buenas presiones en nuestros puntos de agua.

Una forma efectiva y económica de incrementar la presión hidráulica es alimentándonos de forma directa de la red de abastecimiento. En el caso de que tuviésemos un bidón, deberíamos hacer un bypass al mismo para que, de esta forma, consigamos desviar la presión que entraría por el flotador del bidón y canalizarla al circuito hidráulico de nuestra vivienda.

Hay que tener en cuenta que, con este sistema de abastecimiento, nos podemos encontrar con estos dos factores:

  1. Podemos tener un desabastecimiento por alguna ruptura de la red de suministro, es decir de las cañerías, y quedarnos sin la presión de la calle, ya que la presión que tendremos en casa será por gravedad, según la diferencia de altura que tengamos el bidón.
  2. Por la noche, tras una disminución del consumo del vecindario, las presiones interiores de nuestro sistema de abastecimiento se puede elevar. Por eso aconsejamos instalar una válvula reguladora de presión con un manómetro después del contador, para salvaguardar la instalación hidráulica.

manometro presion.jpg

Simplemente con tener un suministro directo obtendremos en nuestros puntos hidráulicos más presión (kg/cm²) que si la obtuviésemos desde un bidón, aprovechando así la misma presión que nos viene por la red de distribución hidráulica de una forma directaComo nos entra directamente de la red de distribución, se recomienda instalar unos vasos contenedores con filtro de sedimento para retener los sedimentos, limos u otra impureza que nos pueda venir por las cañerías y nos afecte a nuestros aparatos.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Fontanería. Recuerda que también puedes subir tus proyectos a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?