Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la ósmosis inversa y cómo funciona?
29-10-2015 16:27
Autores: 15

 

La ósmosis inversa es un sistema de filtrado mediante el cual convertimos el agua corriente en agua purificada apta para el consumo humano, eliminando más de un 98% de impurezas. Esto se consigue utilizando un sistema de membranas y presión. Dicha presión se aplica para forzar el agua y conseguir que se mueva de una zona de alto soluto a un área de bajo soluto dentro de la membrana, separando así, el agua de los contaminantes. Elegir un tratamiento del agua para beber es importante. 

 

¿Cómo funciona la ósmosis?

 

Un equipo de ósmosis inversa se divide en varios elementos:

  • Filtros
  • Membrana
  • Post-filtro
  • Tanque de almacenamiento presurizado
  • Grifo dispensador 

 

 

A continuación, te explicamos cómo funciona un equipo de ósmosis:

 

1. Desde la toma principal de la casa llega el agua llega al primer filtro: filtro de sedimentos. Aquí separa el agua de posibles restos de tierra, sedimento y demás materiales de tamaño medio que también podrían dañar el equipo.

 

2. Pasa a los dos siguientes filtros, conocidos como filtros de carbón activo. Éstos eliminan la totalidad del cloro que pueda encontrarse en el agua.

 

3. Una vez eliminado el cloro, el agua llega a una bomba para impulsarla a más de tres kilos de presión y así llegar a la membrana.

 

4. Se puede decir que la membrana es la parte más importante del equipo de ósmosis. Compuesta, sobre todo, por TFC (Thin-film composite membrane) y Látex, consigue eliminar todos los componentes nocivos para nuestro organismo, desde metales y materiales pesados hasta virus y bacterias.

 

5. A partir de aquí, el agua queda purificada y apta para el consumo humano. 

 

Consejo

Existen medidores y tests para comprobar la calidad del agua que sale de nuestra ósmosis. No sale la misma cantidad de agua que entra, es decir, una media suele ser que, por cada litro de agua que es purificada, dos litros son rechazados por impurezas. Gracias a los equipos de ósmosis, se puede ahorrar una media de entre 250€ y 300€ en agua para beber. Su único mantenimiento consta de un cambio de filtros anual y, cada tres años, sustituir la membrana.

 

Si tienes dudas, puedes dejar un comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?