Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la hidroterapia?
12-11-2014 15:54

La hidroterapia es una práctica en la que se emplea el agua como elemento curativo y paliativo de algunas dolencias. Es uno de los métodos más utilizados y más antiguos para el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante el uso de agua, ya que tiene fines terapéuticos y es una forma de fisioterapia que sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos. Si quieres saber más sobre ella, te contamos en profundidad qué es la hidroterapia y algunas de sus aplicaciones y beneficios.

bañera-hidromasajeLM.jpg

¿Qué es la hidroterapia y cuáles son sus beneficios?

Entre los principales beneficios de la hidroterapia se encuentran los siguientes:

  • Es ideal para mejorar la circulación sanguínea.
  • Tonifica los músculos.
  • Produce alivio muscular en diferentes lesiones como lumbalgias, contracturas o tendinitis.
  • Es un excelente método de relajación, además de desintoxicar nuestro organismo.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a la recuperación en trastornos depresivos.
  • Aumenta a capacidad respiratoria.

La aplicación de la hidroterapia se da principalmente en los spas y balnearios. La principal diferencia es que en los spas utilizan agua corriente para tratamientos de relajación o cuidado personal y, en los balnearios, utilizan aguas termales mineromedicinales.

bañera-hidromasaje.jpg

¿En qué medios se puede aplicar la hidroterapia?

Los medios más comunes que se usan para la aplicación de la hidroterapia son:

  • Aguas termales. Fueron utilizadas por los romanos en sus termas o baños públicos, llamados caldarios. Las aguas termales brotan del suelo de manera natural desde gran profundidad y a una temperatura superior a los 20ºC y pueden ser minerales, neutras o mineromedicinales, por ejemplo. Estas aguas además de ser cálidas se diferencian del agua del mar o de los ríos porque proceden de capas subterráneas de la tierra y son ricas en diferentes componentes minerales.
  • Balnearios. Son instalaciones con baños de aguas mineromedicinales y en los cuales suele darse hospedaje. Se llevan a cabo tratamientos y curación a través de la utilización de las aguas sobre todo termales o minerales.
  • Saunas. Las saunas son un baño de aire caliente y vapor de agua con temperaturas que oscilan entre los 80 y 100 grados centígrados. Son de origen finlandés y con más de 2000 años de antigüedad. Se han extendido desde el norte de Europa a todo el mundo. Las saunas poseen extraordinarias capacidades para eliminar toxinas, relajarse, aliviar el dolor y despejar las vías respiratorias, entre otros beneficios. Existen diferentes tipos de saunas, como por ejemplo de calor seco con una humedad relativa inferior al 20%, húmeda con baños de vapor con una humedad relativa del 90% y por infrarrojos, con calor seco.

sauna.jpg

  • Spas. Los spas son establecimientos sanitarios en los que se utiliza principalmente el agua para llevar a cabo tratamientos, terapias o sistemas de relajación. Son ideales para liberarnos del estrés y para preparar nuestro cuerpo para relajar nuestros músculos. En este post podrás ver los tipos y las múltiples propiedades que tiene un spa.

spa.jpg

  • Bañeras y cabinas de hidromasaje. Las bañeras y cabinas de hidromasaje están equipadas con boquillas o jets orientables desde las que se proyecta agua y/o aire a presión para proporcionar un masaje. Según el tipo de bañera hay jets en el fondo, en los laterales o para tonificar las zonas de los pies o el dorso. Este tipo de bañeras te permite disfrutar de los beneficios de la hidroterapia, para reducir el estrés o por ejemplo activar la circulación, sin salir de casa.

bañera-hidromasaje1.jpg

Si tienes alguna duda sobre la hidroterapia, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Fontanería. Estaremos encantados de ayudarte. Si instalas alguno de los medios que te hemos mencionado y los usas para aplicar algún tratamiento de hidroterapia, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?