Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la llave de paso abonado?
23-12-2014 17:56

Pregunta

¿Qué es la llave de paso abonado?

Respuesta

La llave de paso abonado es la conocida como la de corte general de agua, cada vivienda tiene una sola y normalmente está situada junto al contador del agua. Antiguamente se instalaban debajo del fregadero de la cocina, pero en las viviendas de nueva construcción se colocan a la salida del contador que puede encontrarse en un cuarto independiente del domicilio en el que se tiene acceso a los contadores de todo el bloque. Si quieres saber más, en esta Bricopedia te contamos en profundidad qué es la llave de paso abonado.

grifo.jpg

¿Qué es la llave de paso abonado y dónde podemos encontrarlas?
Debes tener en cuenta que, aunque cortes el paso del agua con la llave de paso abonado, el circuito de tu domicilio estará lleno de agua. Por ello, antes de cambiar un sanitario, electrodoméstico o radiador debes cerciorarte de que su propia llave de paso está cerrada. En el caso de no disponer de ella, te recomendamos que tengas a mano un cubo de suficiente capacidad para poder recoger todo el agua.

contador.jpg

Actualmente la normativa exige que todas las viviendas de nueva construcción dispongan de una llave de corte diferente para el aseo, el cuarto de baño y la cocina. Puedes consultar aquí qué es una llave de paso general. Estas llaves permiten que, en caso de avería, la red interior funcione de forma independiente en cada uno de estos cuartos húmedos. Periódicamente debes revisar que funcionan correctamente y, para que te sea más fácil, aquí te explicamos cómo se comprueban las llaves de paso.

cambio llave.jpg
Si tu vivienda es antigua y no dispone de llave independiente en la cocina, baño o aseo lo mejor es que añadas una llave de paso de escuadra en todos los electrodomésticos y sanitarios que puedas. Lo agradecerás más adelante cuando tengas que sustituirlos o si te surge una emergencia, ya que muchos cuartos de contadores están cerrados y la llave está en poder del presidente de la comunidad. Consulta aquí qué es una llave de corte de escuadra.

llave horizontal.jpg

Si tienes algunas dudas, recuerda que tienes también a tu disposición el Foro de Fontanería para abrir un hilo de conversación y plantear tus preguntas. Si realizas algún trabajo con las llaves de paso de abonado, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?