Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un baño seco ecológico?
17-10-2016 10:09

Pregunta

¿Qué es un baño seco ecológico? 

Respuesta

En la actualidad los baños más comunes y conocidos son los baños que funcionan con agua. Los principales inconvenientes son que pueden generan aguas negras (agua que está contaminada con orina y sustancia fecal), además del gasto que se hace de un recurso natural tan importante como el agua. Por estos motivos existen los baños que funcionan sin agua, son los llamados baños secos ecológicos.

baño moderno.jpg

¿Qué es un baño seco ecológico?

Los denominados baños secos o ecológicos son los que funcionan sin agua, además no están conectados a la red de aguas residuales. Son baños ecológicos ya que posteriormente aprovecharán dichos residuos como abono sin tener ningún tipo de riesgo y, además, suponen un ahorro energético.

Su funcionamiento se basa en la instalación de dos cámaras secas por debajo del recinto donde irá ubicado el inodoro. Las cámaras deberán ser totalmente impermeables y herméticas para evitar filtraciones y que pueda llegar a contaminar. Los productos de desecho se generarán en periodos aproximadamente de seis meses y, una vez haya transcurrido ese tiempo, se utilizará la segunda cámara, de forma que en los siguientes seis meses los primeros residuos ya se habrán transformado en compost y podrán ser utilizados como abono. Este proceso se irá repitiendo a lo largo del tiempo.

¿Qué tipos de baños secos hay?

Existen dos tipos de baños secos en función de cómo se obtiene la descomposición de los residuos.

1. Baños secos basados en la deshidratación: 

En este tipo de baño, como su nombre indica, se basa en la deshidratación de los residuos que caen a la cámara. Este proceso se consigue con calor, una correcta ventilación y la adición de un material secante, de este modo se obtendrá un material sin patógenos y preparado para su reutilización.

En este proceso se debe reducir la humedad a menos del 25% con la mayor brevedad posible para así acelerar la eliminación de patógenos. En este proceso, ya desde el inicio, se separa la orina de las heces, ya que la orina tiene la mayor parte de nutrientes y está libre de patógenos con lo cual puede ser utilizada como fertilizante directamente.

baño gris.jpg

2. Baños secos basados en la descomposición (composteros)

En este tipo de baños la excreta humana se deposita en una cámara junto con otros materiales orgánicos, como paja, cáscaras de frutas, etc. En esta cámara los propios microorganismo del suelo son los encargados de descomponer los sólidos tal y como sucede en la naturaleza. Para la obtención de la definitiva composta es necesario controlar la temperatura, la circulación del aire y otros factores como la humedad. La composta que se produce durante este proceso quedará libre de patógenos y podrá ser reutilizado pero se deben tener muy en cuenta las condiciones en las que se debe producir y almacenarlo el tiempo necesario, unos 10 meses aproximadamente. 

Finalmente vemos como este tipo de baños es mucho más ecológico y sostenible que el resto. Además de no utilizar agua para su funcionamiento y ahorrar energía, no producen malos olores, no están conectados a la red de aguas residuales, son fáciles de instalar y su mantenimiento es sencillo.

Si tienes alguna duda acerca de los baños secos ecológicos, deja tu comentario en nuestro Foro de Fontanería o abre un hilo de conversación. ¿Estas familiarizado en trabajar con baños secos ecológicos? ¿Has realizado o vas a realizar algún proyecto? Te invitamos a que compartas tu proyecto subiéndolo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?