Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un grupo de sobreelevación?
17-10-2016 10:12

Pregunta

¿Qué es un grupo de sobreelevación?

Respuesta

Un grupo de sobreelevación es un equipo que se encarga de proporcionar más caudal de agua cuando la red no es capaz de garantizarlo por sí mismaSon necesarios cuando la red de abastecimiento público, que funciona por gravedad, no dispone de suficiente capacidad para elevar el agua a las plantas más altas de los edificios. Dicha falta de capacidad afecta al caudal, que llega a los puntos de consumo de las viviendas y se traduce en que, por ejemplo, por el grifo salga un chorro de agua escaso y sin presión.

Grupo sobreelevación.jpg

La creciente demanda de agua, ocasionada por el incremento de la población y nivel de vida, ha provocado insuficiencias de presión en las redes de abastecimiento y distribución, lo que hace que la instalación de estos equipos no solo sea recomendable sino obligatoria según las características de la vivienda y la comunidad donde se encuentre.

¿Qué elementos forman un grupo de sobreelevación?

Un grupo de sobreelevación está formado por varios elementos, entre los cuales destacan:

  • Cuadro eléctrico. Se encarga del funcionamiento del resto de los elementos.
  • Presostatos o interruptores de presión. Se encargan de abrir o cerrar el circuito eléctrico.
  • Electrobombas. Bombean el agua para transportarla por todo el circuito, te invitamos a que consultes el post que te explica qué es una bomba de agua.
  • Calderín de presión. Se encarga de mantener la presión necesaria de aire.
  • Electroválvulas. Controlan el flujo del agua.
  • Depósito acumulador de agua.

grifo equipos sobreelevacion.jpg

Dependiendo de las necesidades de cada vivienda, dichos grupos tendrán más o menos cantidad de bombas y depósitos de mayor o menor tamaño. Si quieres saber más sobre temas relacionados, te dejamos este artículo donde puede ver qué es el sistema de abastecimiento en las instalaciones hidráulicas.

Recuerda que si te surge alguna duda, puedes dejarnos un mensaje o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Si quieres compartir tus ideas y proyectos con los usuarios de la Comunidad, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?