Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una caldera de condensación?
23-10-2015 16:29

Pregunta

¿Qué es una caldera de condensación?

Respuesta

Las calderas de condensación son las más eficientes del mercado. Son calderas con un alto rendimiento, ya que aprovechan el calor de los humos de la combustión. Circulan estos gases por un circuito gracias al cual consiguen rendimientos superiores al 110%, por tanto mejoran su eficacia con respecto al resto de tipos de calderas, consiguiendo así un ahorro de energía y una menor contaminación. Descubre qué calefacción consume menos. 

 

 

Tanto las caderas de bajo NOx (óxidos de nitrógeno), como las calderas de condensación, cumplen la normativa a efectos de baja contaminación, ya que utilizan un compartimento estanco para la combustión. Sin embargo, las calderas de condensación son más eficientes a nivel de consumo, consiguiendo una reducción de hasta un 30% y una reducción de hasta un 70% de emisiones de dióxido de carbono con respecto con las calderas convencionales. Hay muchos tipos de calderas. 

 

Hay que tener en cuenta que estas calderas necesitan la instalación de un desagüe para la evacuación de los condensados de la combustión y hay que tenerlo previsto en la preinstalación. Si el desagüe no está cercano a la caldera se puede instalar una bomba especial para condensados.

 

Las calderas de condensación son más eficaces cuando trabajan a baja temperatura. Entre 50 y 60º de temperatura la caldera condensa más y aprovecha más calor latente, consiguiendo menor consumo de gas. Si trabajan a temperaturas superiores, entre 80-90º, al igual que las convencionales, no consiguen ese menor consumo que se persigue. Por tanto, la forma de calentar la estancia es más lenta que con las calderas convencionales pero consiguen igual temperatura, eso sí, en un tiempo mayor. Son ideales para trabajar con sistemas de suelo radiante cuyo sistema utiliza esta temperatura.

 

Para mejorar el sistema, se recomienda añadir una sonda exterior que mida la diferencia térmica interior y exterior, de este modo la caldera ajustará las necesidades de calefacción como mayor anticipación.

 

Si tienes alguna duda, deja un comentario en este post o en el Foro de la Comunidad.  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?