Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una terraja?
21-10-2016 09:37

La terraja o cojinete de roscado es una herramienta de acero templado con unas ranuras longitudinales capaz de tallar, mediante arranque de viruta, roscas exteriores en superficies cilíndricas. También sirve para regenerar las que estén en mal estado o muy desgastadas. Esta herramienta es vital en fontanería, para dotar de rosca a tuberías de cobre o PVC según la necesidad, y también en automoción, por el gran desgaste que sufren los tornillos por la vibración y la oxidación. Su forma de utilización es siempre de forma manual por la gran precisión que requiere su uso. Si quieres saber más sobre esta herramienta, te contamos más en profundidad qué es una terraja.

IMG-20160906-WA0002.jpg

¿Qué tipos de terrajas existen?

Estos son los tipos de terrajas que puedes encontrar:

  • De medida fija. Pueden ser redondas, hexagonales o rectangulares.
  • Elásticas. Las puedes encontrar mediante ajuste de tornillo o abierta.
  • Desmontable. Apropiadas para roscar en tuberías de fontanería o calefacción.

¿De qué están compuestas las terrajas?

Las terrajas están fabricadas en acero rápido (HSS) y existen muchas medidas que tendrás que ir adecuando según el tipo de la rosca que necesites hacer. Las puedes encontrar tanto en milímetros como en pulgadas. La regla de oro para el correcto terrajado de un elemento es adecuar el diámetro a la métrica de la terraja y utilizar su útil, denominado bandeador o portacojinetes siempre manualmente. Nunca utilices esta herramienta en un taladro o atornillador aunque sea a muy bajas revoluciones por carecer de sensibilidad en el elemento a terrajar.

El bandeador se compone de una varilla metálica en cada extremo y de una base redonda donde encaja la terraja. Es adaptable a muchas medidas, ya que dispone de un tornillo en el lateral para sujetar firmemente la terraja. En el caso de usar una terraja desmontable para elementos de fontanería o calefacción, necesitarás otro tipo de bandeador.

IMG-20160906-WA0004.jpg

¿Cómo se usa y qué mantenimiento tiene una terraja?

  • La terraja es una herramienta de precisión, por lo que a la hora de su utilización hay que ser muy cuidadosos.
  • Sujeta firmemente la pieza a roscar y utiliza el bandeador completamente recto y de forma manual para un acabado óptimo. Como recomendación es aconsejable utilizar aceite para suavizar el corte.
  • Es muy importante tratar bien esta herramienta manteniéndola limpia, engrasada y revisada antes de comenzar su utilización.
  • Observa que no tenga ninguna rebaba ni desperfecto para que la rosca a efectuar sea perfecta y no tenga oscilación.
  • Un mal uso puede ser catastrófico, sobre todo en automoción.

IMG-20160906-WA0008.jpg

Puedes adquirir unos juegos de machos y terrajas muy completos para enfrentarte a cualquier situación que lo requiera ampliando así nuestro kit de herramientas básicas para trabajar el metal. Si tienes alguna duda sobre sobre el terrajado no dudes en abrir un nuevo hilo en el Foro de Fontanería. Si quieres mostrarnos cómo utilizar una terraja, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?