Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y cómo instalar un recuperador de agua?
30-08-2016 09:48

Pregunta

¿Qué es y cómo instalar un recuperador de agua?

Respuesta

Si quieres reducir tu consumo de agua y ahorrar en tu factura, una buena manera para hacerlo es instalando un sistema de recuperación de aguas pluviales. Al ponerlo, podrás aprovechar el agua que cae de la lluvia y así usar menos de la que usas normalmente de los grifos. Si estás buscando este tipo de solución para ahorrar en tu casa, en esta Bricopedia te enseñamos qué es y cómo instalar un recuperador de agua.

recuperador de agua.jpg

Un tejado puede llegar a acumular hasta unos 600 litros de agua de lluvia en una hora, con lo que recuperar ese agua significa disponer de agua libre de cloros y sana que beneficiará a nuestras plantas. A la hora de elegir un depósito recuperador, hay que tener en cuenta la proporción entre la cantidad de lluvia y las necesidades de riego. Te dejo este enlace para que eches un vistazo a los tipos de riego que hay.

¿Que es un recuperador de agua?

Es un depósito en el que se almacena el agua de lluvia recogida y guiada a este a través de unos canalones colocados en los tejados. El sistema de recuperación consta de: 

  • Depósito de almacenamiento de agua.
  • Conjunto de canalones que guían la misma hasta el depósito.
  • Filtro para evitar que las impurezas, tales como arena, hojas y ramas, obstruyan el depósito.

¿Como instalar un sistema de recuperación de agua?

Si tienes la instalación de los canalones ya hecha, solo tienes que realizar los siguientes pasos. Sino, aquí puedes ver cómo instalar un canalón de PVC.

  1. Instala el depósito en el lugar más cercano a la zona de riego, procura que sea un lugar solido y estable y principalmente un poco elevado para facilitar el llenado de regaderas o cubos, entre otros.
  2. Corta el bajante del canalón, siempre más arriba de la entrada de agua al depósito.
  3. Instala el filtro de antimpurezas y únelo al depósito.
  4. Coloca el resto del bajante en la salida del filtro. Así, evitarás primero que las impurezas entren en el deposito y vayan al desagüe y, en segundo lugar, que rebose el agua cuando el depósito esté a su máxima carga.

como instalar un recuperador de agua.jpg

Si tu deposito no consta de grifo, te recomiendo que instales uno para facilitarle el trabajo de llenado de regaderas y cubos, además del vaciado de los mismos. Si quieres saber más trucos para ahorrar, te dejo este enlace para que veas cómo ahorrar en casa y sacarle provecho al agua y a otros elementos fundamentales de nuestro día a día.

Ya puedes comenzar a ahorrar en tu factura del agua y darle a tus plantas agua sana y libre de cloros. Si tienes alguna duda, deja tu comentario o abre un hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Si tienes pensado instalar un recuperador de agua, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos y contarnos tus trucos para aprovechar el agua de la lluvia en tu casa.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?