Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué herramientas básicas de fontanería hay?
04-01-2016 17:46

El trabajo de fontanería es muy específico y requiere de unas herramientas básicas de fontanería adecuadas, además de unos conocimientos previos referentes a la instalación y mantenimiento de instalaciones domésticas.

fontaneria-llave.jpg

A continuación, te contamos qué herramientas básicas de fontanería hay:

  • Herramientas de sujeción y para apretar y aflojar: este tipo de herramientas son básicas en la fontanería, ya que nos permiten trabajar con todo tipo de racores y cada una de ellas tiene un propósito. 
  1. Llave Grifa: o también llamada Stilson tiene la misma función que la llave inglesa pero se utiliza habitualmente para piezas de mayor calibre o para situaciones donde necesitamos realizar una mayor fuerza de apriete o afloje ya que proporciona mejor agarre en tubos redondos o piezas cilíndricas. Herramienta especializada para el atornillado de tuberías. 
  2. Llave sueca: es una mejora de la llave grifa, gracias a su forma el agarre es más cómodo y son ideales para zonas de difícil acceso.
  3. Llave de correa: nos permite apretar o aflojar piezas de gran tamaño o piezas delicadas como superficies cromadas, gracias al ajuste que tienen son perfectas para muchos tipos de medidas. 
  4. Llave de sifón: nos permite aflojar o apretar las piezas de los sifones, dispone de varias posiciones para adaptarse a las diferentes medidas.
  5. Llave de sifón: se utilizan para apretar o aflojar tuercas de difícil acceso y están diseñadas para poder acceder fácilmente y colocar la grifería de los sanitarios como lavabos, bidés y fregaderos. Existen además de esta varias herramientas propias para grifería.
  6. Llaves para WC: están destinadas para ajustar la tornillería del WC de una forma más práctica y accesible.
  7. Llaves de radiadores: nos permiten apretar y ajustar las tuercas del radiador.
  • Llaves dobla y corta tubos

  1. Cortatubos: Diseñado para cortar cualquier trozo de tubería. Existen distintos tamaños de ellos los que a su vez se utilizan para distintas finalidades. 
  2. Tijeras cortatubos: están destinadas a cortar tubos de material plástico hasta diámetros de 40-50 mm, son muy fáciles de utilizar y resultan muy prácticas.
  3. Curvatubos: Con ella puedes guiar las tuberías por las diferentes zonas de la instalación de fontanería de esquinas, subidas y bajadas para un mejor acabado y funcionamiento del mismo.
  4. Soplete: A través de una llama se funde el material bien para soldar y calentar piezas. Hay varios modelos para su funcionamiento de gas, butano ó propano. Con dicha herramienta debemos de ser cuidadosos en su utilización.
  5. Sierras: Compuesta por hoja de filo con dientes que se utilizan para el corte de distintos materiales, nos permiten cortar cualquier tipo de tubo sea del diámetro que sea, existen hojas para los diferentes tipos de materiales de tubo.
  6. Tenazas: nos permiten doblar ciertos tubos de una manera regular sin comprometer el tubo ni su resistencia.
  7. Muelles doblatubos: hacen la misma función que las tenazas, se utilizan para tuberías de cobre recocido o aluminio y también para tuberías multicapa.
  • Atascos
  1. Desatascadores neumáticos: Permiten arreglar atascos difíciles gracias a la presión que ejercen sobre la tubería.
  2.  Desatascadores de muelle: Tienen la peculiaridad de tener en los extremos un gancho que rompe el atasco físicamente. Los hay de diferentes calidades y longitudes para poder llegar a lugares más lejanos de la instalación.

Existen kit de herramientas donde podrás encontrar las herramientas básicas de fontanería. Si lo que necesitas es reparar una tubería, conoce cuáles son las tres herramientas básicas para arreglar tuberías.

Si tienes alguna pregunta acerca de las herramientas de fontanería no dudes en acceder a nuestro Foro de Fontanería

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?