Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué productos se utilizan para tratar el agua dura?
06-11-2014 13:11

Pregunta

¿Qué productos se utilizan para tratar el agua dura?

Respuesta

El agua agua dura es aquella que posee una carga de minerales y sedimentos alta. Para tratar el agua dura existen multitud de opciones, en esta Bricopedia vamos a diferenciarlos teniendo en cuenta el lugar donde colocarlo. Aprende qué productos se utilizan para tratar el agua dura. 

osmosis.jpg

Si quieres conocer la dureza que tiene el agua descúbrelo en la Bricopedia ¿Cómo analizar la dureza del agua en casa?

¿Qué productos se utilizan para tratar el agua dura?

1. Tratamiento local o en un punto

El tratamiento local de la dureza consiste en realizar la acción del tratamiento en un punto en concreto de la vivienda. Diferenciaremos en este punto 2 aspectos importantes, uno de ellos será el tratamiento de agua para beber y otro el tratamiento de agua como protección de electrodomésticos

Agua para beber. Es importante especificar que estos sistemas se deben utilizar para agua potable. Se hará diferenciación entre sistemas de ósmosis y ultrafiltración. 

  • Sistema de ultrafiltración. Este sistema se coloca en la toma de agua, debajo del fregadero, y filtra el agua a través de cuatro cartuchos que incorpora y que se pueden cambiar cada seis meses. La membrana, en cambio, se sustituirá una vez al año.
  • Sistema de ósmosis inversa. Se trata del sistema más eficaz, ya que filtra en cinco o seis pasos y consigue eliminar la suciedad, metales, nitratos y olores. El cambio de membrana se realiza cada dos años y los filtros en periodos de hasta 12 meses. Si quieres ampliar información acerca de las ósmosis lee la Bricopedia ¿Qué es el tratamiento por ósmosis? También puedes aprender qué tipos de tratamientos hay para el agua potable.

Tratamiento de agua para electrodomésticos. Cuando lo que buscas es un tratamiento local de protección frente a electrodomésticos lo más adecuado es la colocación de filtros de polifosfátos. De estos filtros se diferencia un filtro para calentadores de gas, termos eléctricos y calderas y un filtro para lavadora o lavavajillas

2. Tratamiento general para toda una vivienda

Con un tratamiento general para toda la vivienda consigues una calidad de agua que repercute a toda la instalación, incluyendo electrodomésticos e instalación de tuberías. En este punto están los filtros y las maquinas de descalcificación. 

Filtros. Los filtros suponen una protección parcial de la instalación y se colocan en este caso en la toma general de agua, existen de diferentes tipos según lo que se quiera tratar. 

  • Filtros de sedimentos. Los filtros de sedimentos frenan las partículas que están presenten en el agua evitando que estas entren en la vivienda, estos filtros se diferencian según el tamaño de partícula que dejan pasar, siendo los más habituales de 50, 20 y 5 micras. 
  • Filtros de carbón. Los filtros de carbono sirven para eliminar partículas en el agua mejorando el sabor y olor del agua. Son los encargados de eliminar el cloro presente en el agua de red. 
  • Filtros de polifosfátos. Estos filtros de polifosfatos o antiincrustantes permiten proteger electrodomésticos y tuberías, estos filtros cambian la estructura de la cal evitando que esta se incruste en nuestra instalación. 

Descalcificadores. Estos aparatos a diferencia de los filtros suponen una solución total de protección a nuestra instalación. Los descalcificadores eliminan la totalidad de la cal de nuestra instalación protegiendo de forma completa la instalación y electrodomésticos, haciendo que el agua sea mucho mas blanda y mejorando aspectos como el uso de detergente y mejorando también la suavidad del pelo después de lavarlo. Si quieres ampliar información visita las Bricopedias ¿Qué son los descalcificadores? y ¿Cómo instalar un descalcificador electrónico?

Los sistemas de protección local se pueden combinar con los sistemas de protección total siendo la colocación de un equipo de ósmosis y de un descalcificador la solución perfecta para el tratamiento de las aguas duras.

Si tienes alguna duda sobre los diferentes productos para el tratamiento de aguas duras visita nuestro Foro de Fontanería. Si te has animado a instalar un sistema de tratamiento de agua súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?