Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las coquillas aislantes?
11-04-2016 13:10

Pregunta

¿Qué son las coquillas aislantes?

Respuesta

 

Una coquilla aislante es una cubierta polimérica, es decir, un aislante térmico de tuberías. Su función es la de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de frío o calor y de esta manera, evitar las pérdidas de energía.

 

El aislamiento de tuberías es un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta en el momento de realizar una instalación  de abastecimiento de agua o de climatización del hogar. La finalidad del aislamiento de tuberías es evitar condensaciones y problemas de congelación.

 

¿Cuándo utilizar coquillas aislantes?

 

Se recomienda usarlas siempre, tanto para agua fría (para evitar las congelaciones), como para agua caliente (para evitar las condensaciones).

 

¿Qué tipos de coquillas hay?

 

1. Coquillas de espuma elastomérica. Este aislamiento está formado por caucho sintético. Está disponible en forma de coquilla para el aislamiento térmico de tuberías y en planchas para el aislamiento térmico de conductos de climatización .

Posee una baja conductividad térmica y es muy fácil de instalar.

 

2. Coquillas de lana mineral. Tiene una baja conductividad y es ideal para el aislamiento de tuberías y accesorios en instalaciones de frío y calor.

Está disponible como coquilla desnuda o con recubrimiento de papel de aluminio como barrera de vapor.

 

3. Coquilla de polietileno. Tiene una gran flexibilidad que le permite adecuarse muy fácilmente al diámetro de la trayectoria de la tubería. La conductividad térmica, en este caso, es más elevada que en los materiales anteriores, por lo que tiene menos aislamiento.

 

El uso de coquillas es muy importante porque permiten ahorrar hasta un 90% comparándolo con una instalación sin aislamiento. Cuanto mayor es el espesor y el diámetro, mayor es el ahorro. Lo que conseguimos es que, con las tuberías aisladas, las pérdidas se reducen considerablemente .

 

Como usuarios, deberíamos tener la garantía de una correcta y segura instalación. Por eso, lo ideal sería ponerse en contacto con un instalador profesional cualificado que nos pueda asesorar  para saber si necesitamos reformar, modificar o ejecutar.

 

Si tienes alguna duda de qué son las coquillas aislantes y para qué se utilizan, puedes dejar un comentario en este post o crear un hilo de conversación en nuestro Foro.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?