Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de acuíferos hay?
08-08-2016 10:19
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué tipos de acuíferos hay?

Respuesta

Se conoce como acuíferos a aquellas formaciones geológicas que, siendo totalmente permeables, hacen posible la circulación y conservación de agua subterránea a través de todo tipo grietas y poros. Existen diferentes tipos de acuíferos, como son por ejemplo los pozos y las ventajas de sus aguas subterráneas, los cuales son estudiados en profundidad por la hidrogeoquímica, que es una ciencia que abarca diferentes aspectos (sobre todo geológicos) del agua subterránea, además de su evolución, estudia la contaminación de los acuíferos y realiza un exhaustivo seguimiento de sus efectos y evolución.

acuífero entrada.jpg

¿Qué tipos de acuíferos hay?

1. Acuíferos porosos: Se conoce como acuífero poroso a aquellos acuíferos que se componen de arena o arenisca y suelen encontrarse entre los 50 y 100 metros de profundidad. Dentro de este tipo de acuíferos se distinguen:

  • Acuíferos de fisura o de grietas. Se producen por la rotura de rocas y piedras impermeables. Estas grietas se producen principalmente en rocas de granito o pizarras, e incluso se puede dar el caso de alta porosidad en algunas piedras volcánicas.
  • Acuíferos kársticos. Se conoce como "karst" a espacios en rocas "blandas", como por ejemplo la piedra caliza. En este tipo de acuíferos existe poca porosidad.

2. Acuíferos libres: Los acuíferos libres son aquellos que no están aislados, sino que están en contacto directo con la atmósfera y el exterior. El nivel de agua en este tipo de acuífero no es constante, ya que puede verse alterado por lluvias o por sequía.

acuífero cueva.jpg

3. Acuíferos confinados: Al contrario que los acuíferos libres, los confinados están tapados a presión, ya que sobre ellos tienen un terreno impermeable. En contadas ocasiones puede recibir agua de lluvia en algunas zonas permeables, pero siempre atravesando las diferentes capas del suelo.

4. Acuíferos semiconfinados: En este tipo de acuífero el techo no es 100% impermeable, ya que a parte de él, permite el paso de precipitaciones (lluvia) o se ve afectado por pérdidas, en caso de sequía.

5. Acuíferos costeros: Existen diferentes tipos de acuíferos costeros: Libres, confinados y semiconfinados, lo que los diferencia de los demás tipos de acuíferos es la densidad:

  • Acuíferos de agua dulce. La densidad del agua es menor, porque el agua dulce siempre se encuentra sobre el agua salada.
  • Acuíferos de agua salada. La densidad del agua salada provoca que ésta penetre en la profundidad del suelo, siempre al nivel del mar o bajo él.

acuífero cueva 2.jpg

6. Acuíferos colgados: Los acuíferos colgados se conocen más comúnmente como "acuíferos multicapa", ya que sucede a veces que, debido al ascenso del nivel del agua y seguidamente bajada, parte del líquido queda retenido en otro nivel inferior (si baja el agua) o superior (si sube el nivel de agua), creando otro acuífero con cierta porción de agua del acuífero original.

7. Acuíferos continentales: Estos acuíferos se caracterizan por su carencia de contacto con el mar u océano aunque tierra adentro, pueden alimentarse o encontrarse con ríos o lagos.

acuífero entrada 1.jpg

Si te ha gustado la temática de este post, seguramente encontrarás interesante saber cómo hacer un pozo o cómo elegir bombas de agua. Si te has quedado con alguna duda, puedes consultar los Foros de Comunidad o mostrarnos tus proyectos e ideas en la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?