Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de contaminación de agua hay?
16-11-2016 10:11
Autores: Community Manager

La contaminación del agua, también conocida como contaminación hídrica, proviene hoy en día de vertidos industriales, aguas residuales y de la agricultura. Debemos entender como contaminación del agua la acción de introducir algún tipo de material en el agua alterando su calidad y su composición química. El agua es uno de los elementos esenciales de la naturaleza, ya que proporciona el bienestar general del ser humano, de los animales y de las plantas. Sin este líquido, sería imposible mantener la vida en el planeta Tierra. A continuación conoce qué tipos de contaminación de agua hay.

contaminación agua 2.jpg

¿Qué tipos de contaminación de agua hay?

1. Contaminación por absorbentes de oxígeno. En el agua existen microorganismos que pueden descomponer algunos tipos de desechos, pero para ello necesitan hacer uso del oxígeno para biodregradarlos. Cuando se dan grades cantidades de estos microorganismos, como pueden ser bacterias, estas pueden llegar a agotar el oxígeno en el agua, matando todo lo que habite en ella.

2. Contaminación por petróleo. El petróleo es un hidrocarburo, compuesto orgánico formado por carbono e hidrógeno. El petróleo es muy contaminante, su derrame en océanos es cada vez más habitual y sus efectos se prolongan durante mucho tiempo formando una película impermeable sobre la superficie del agua que priva de oxígeno a los peces, daña el plumaje de las aves e impide el libre movimiento de los mamíferos.

3. Contaminación por nutrientes. La gran mayoría de aguas residuales, de algunos fertilizantes y de agua de alcantarillado, tienen altas dosis de nutrientes, los cuales estimulan el rápido crecimiento de la maleza en el agua, haciendo que esta deje de ser potable y obstruya cualquier tipo de filtro. Además de la maleza en el agua, también puede darse la aparición de algas, las cuales roban todo el oxígeno al resto de organismos acuáticos, que terminarán por morirse.

contaminación agua 3.jpg

4. Contaminación microbiológica. La contaminación microbiológica es la contaminación natural, que está causada por microorganismos como pueden ser virus, protozoos o bacterias. Esto puede deberse a la muerte natural de peces u otras especies, causando además enfermedades muy graves si el agua donde se desarrollan se consume sin tratar directamente de algún río, arroyo o riachuelo.

5. Contaminación química. Los contaminantes químicos incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. La gran mayoría de industrias trabajan con químicos, la mayoría de los cuales siempre terminan en el líquido elemento de una manera u otra. En el agua se vierten plaguicidas, herbicidas y todo tipo de contaminantes comunes que acaban con el oxígeno y, con él, con toda la vida acuática animal o vegetal.

6. Contaminación térmica. La contaminación térmica del agua es el deterioro de la misma debido al cambio de temperatura, ya sea por el aumento o descenso de esta. La contaminación térmica se da por introducir energía en forma de calor proveniente de aguas industriales. Algunas fábricas producen exceso de calor en sus plantas y, para contrarrestarlo, hacen uso de grandes cantidades de agua para el proceso de enfriamiento. Los restos de agua caliente que sobran se vierten en ecosistemas cercanos, aumentando su temperatura ambiente hasta en 20ºC sobre la original y necesaria, provocando con ello contaminación térmica.

contaminación agua.jpg

Si este tema te ha resultado interesante, también te gustará saber cómo elegir tratamiento del agua para beberqué tipos de tratamientos hay para el agua potable o qué es el tratamiento por ósmosis. Si te has quedado con dudas acerca de este post, podemos ayudarte en nuestro Foro de Fontanería y te invitamos a compartir tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos.

 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?