Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de grifería hay para la cocina?
27-01-2017 10:00

La grifería es una pieza indispensable tanto en zonas de cocina como de baños y no nos imaginamos una vivienda sin esta pieza, tan sencilla en su funcionamiento y tan funcional para el uso rutinario de la vivienda. Existen muchos modelos para diferentes usos y, si estás pensando en instalar uno en tu casa, te explicamos qué tipos de grifería hay.

grifo cocina.jpg

El grifo es el elemento principal dentro del baño, ya que no podemos tener una ducha, un lavabo o un bidé sin este elemento, pero más indispensable es aún en la cocina. La colocación de este elemento en conjunto con el fregadero, la placa de cocción y el refrigerador son los tres elementos que configuran el espacio y distribución de la cocina. A continuación nos centraremos principalmente en los distintos tipos de grifería existentes dentro de la cocina. La variabilidad de modelos, calidades y diseños que existen en el mercado es enorme, con lo que lo estudiaremos desde el punto de vista de la funcionalidad que necesitemos.

¿Que tipos de grifería hay?
Los 5 grupos principales a desarrollar serán: grifos de pared, grifo en formato horizontal, grifo alto, grifos extraíbles y grifos específicos o tipo chef.

1. Grifos de pared
Es el grupo más antiguo de todos. Si te fijas en casa de tus abuelos, lo normal era tener un grifo que iba a la pared de dos aguas en el mejor de los casos, con agua fría y agua caliente, o en algún caso de un agua solamente la fría. A lo largo de la historia, la tecnología ha evolucionado y han aparecido sistemas de grifos de pared que todavía se han mantenido, aunque siguen existiendo grifos de un agua, pero la tendencia es que este concepto cambie para tener mínimo dos tomas a pared, agua fría y caliente. En el caso de este grupo, los puntos principales a tener en cuenta son la altura de las tomas a la pared. Hay que tener en cuenta la altura de las tomas para no instalar un grifo bajo, con el cual tendrías problemas a la hora de usarlo cómodamente. En este apartado, cabe mencionar que existen los de tipo monomando, de perilla o gerontológicos, que son para uso médico. Este último es un grifo que permite activarlo con el antebrazo, para así no tocarlo con las manos, ya que se usa sobre todo en el ambiente sanitario.

grifo pared.jpg

2. Grifo horizontal
En este grupo la principal característica es que el grifo horizontal va sobre la encimera o sobre el fregadero dependiendo del tipo de encimera que se vaya a usar, ya sea de piedra o madera. Su uso está destinado a pequeños office, cocinas pequeñas sin mucho uso y laboratorios. Esto se debe al uso del mismo, ya que suele ser un grifo de poca altura en el cual lavar una cacerola de grandes dimensiones sería una odisea. En este apartado, cabe mencionar que existen los grifos de tipo monomando, de perilla o los de modo gerontológico.

grifo horizontal.jpg

3. Grifo alto
Aquí se incluye un alto porcentaje de los grifos que se instalan en la cocina en la actualidad. Se trata de un grifo de altura superior a 25 cm desde el arranque de la superficie de la encimera y que, además, permite el cómodo uso del mismo sin necesidad de moverlo mucho. Al ser alto, es más cómodo, pues debajo cabe una cacerola alta y se puede lavar con facilidad. En este punto lógicamente encontrarás más modelos, en relación calidad-diseño y marca. En este apartado, existen grifos de tipo monomando, de perilla y gerontológicos.

16620856 GRIFO POP 495.jpg

4. Grifo extraíble
Este es un grifo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Es un modelo que consiste en una alcachofa tipo ducha en combinación con chorro directo, que tiene una manguera extraíble, realizado con una alcachofa flexible de ducha a la cual se cuelga un plomo que va dentro del mueble que permite que este flexible se recoja. Es un grifo bastante útil en viviendas pequeñas, ya que permite por ejemplo llenar el cubo de fregona o, en cocinas con fregaderos de dos senos, donde permite limpiar llegando a toda pieza. Por otro lado, uno de los problemas que da este tipo de grifo es la falta de uso, es decir, que si el sistema extraíble no lo usas a menudo el flexible pierde flexibilidad y con el tiempo puede llegar a dar problemas de pérdidas de agua. Aún así, es cierto que los accesorios se pueden conseguir de forma universal en el mercado. Normalmente, dentro de este grupo sueles encontrar los grifos monomando, ya que el sistema extraíble no permite otra posibilidad.

grifo extraible.jpg

5. Grifo tipo chef
Es un grifo que ha pasado de las zonas de restauración al ámbito residencial. Su apariencia es industrial y su principal característica es que llega casi a cualquier espacio del fregadero, además de su uso cómodo al ser alto. Los grifos tipo chef normalmente no son económicos, aunque en existe una amplia gama de modelos y precios. Es un grifo que tiene bastante presencia en la cocina, a la cual incentiva el concepto de “diseño”. Normalmente, en este grupo se encuentra el grifo tipo monomando y, en la boquilla de salida, una alcachofa con diferentes posturas en relación al modo de salida de agua que necesitas.

cocina_amplia.jpg

Cabe mencionar también un tipo de grifo que se está usando bastante, que son los grifos de dos vías o de osmosis, los cuales permiten utilizar solo un grifo para el uso de agua de suministro con agua filtrada. Con esto pasarás de tener dos grifos a tener solo uno.

Como ves, los grifos, aparte de las calidades y marcas, se pueden dividir fácilmente en estos grupos, aunque dentro de cada uno existirá una infinidad de modelos y características en relación al precio que quieras buscar.

Esperamos que esta información te ayude a conocer las diferencias entre los tipos de grifos existentes. Para cualquier duda o aportación que quieras hacer, inicia un hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Si instalas algún tipo de estos grifos en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos para que veamos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?