Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué ventajas tienen los grifos monomandos?
11-05-2016 10:05

La grifería es uno de los elementos más importantes del baño, tanto por su función práctica como por su estética, ya que pueden potenciar el estilo de un baño. Por lo tanto, es importante aunar ambas funciones en un mismo grifo y eso lo conseguimos con un tipo de grifo determinado. Si quieres saber más, te enseñamos qué ventajas tienen los grifos monomandos

lavabos-grifo-monomando.jpg

¿Qué ventajas tienen los grifos monomandos?

  • La regulación del caudal es más cómoda, ya que dispone de dos discos cerámicos que con un solo gesto permiten el paso o no del agua.
  • La temperatura adecuada es más fácil de conseguir. Con una sola maneta y con un leve giro conseguimos regular la temperatura del agua de una manera más precisa que con los grifos tradicionales.
  • Cuentan con un diseño moderno y fácil de manejar. De lineas elegantes y esbeltas, aporta personalidad a la estancia sin restarle protagonismo a la decoración del baño. Al accionarse simplemente con una maneta, permite que cualquier miembro de la casa pueda utilizarlo, desde niños a mayores.
  • Ahorro de agua. Podemos regular el caudal de agua al a vez que abrimos el grifo, por lo que podemos ajustar este al uso que vayamos a darle de una manera mucho más precisa que con los grifos tradicionales.
  • Seguridad en el baño. La maneta del grifo nos indica la temperatura del agua. En posición central, mezcla agua fría con caliente, para utilizar agua caliente hay que girarlo hacia la izquierda, con lo que evitamos quemaduras innecesarias al conocer en todo momento la posición de la maneta.
  • Tienen una mayor vida útil, ya que los discos de cerámica tienen una durabilidad mayor que las piezas que los grifos tradicionales.

A la hora de instalar un grifo monomando, es importante mirar hacia dónde abre la maneta para evitar que toque con la pared. Es importante asegurarse de que el grifo escogido se adapta al espacio donde se vaya a instalar.

grifo-monomando-lavabo.jpg

¿Qué precauciones tengo que tener con los grifos monomandos?

  • Ten cuidado con la apertura. Las personas tienden a abrir siempre hasta el máximo, con lo que casi siempre suministran el máximo caudal sin que sea necesario. Muchas veces, con realizar una apertura al 50% es suficiente y, con ello, se conseguirá un ahorro de agua en cada uso.
  • Solemos abrir la maneta de accionamiento desde la posición central, lo que supone mezclas agua caliente y agua fría sin que sea necesario, activando la caldera con el consiguiente consumo.

Para evitar estos dos inconvenientes, en la actualidad los grifos monomandos incorporan un sistema de doble apertura, son grifos con dos posiciones. Al levantar la maneta para utilizar el agua, proporciona un primer tope que hace que el grifo suministre el 50% de su caudal. En caso de precisar más caudal hay que elevar la maneta hasta el final para pasarlo al segundo tope. Con este sencillo método logramos ahorros importantes.

También disponen de una apertura en frío desde el centro que impide la activación de la caldera de forma automática cada vez que se abre el grifo y, por lo tanto, minimiza el derroche de energía. grifo-monomando-alto.jpg

¿Qué mantenimiento tienen los grifos monomandos?

Esta es una de sus mayores ventajas, ya que el único mantenimiento que requieren es una limpieza regular. Con esto, evitaremos que se estropee el cartucho cerámico y tengamos que cambiarlo. Si te ves en esta situación te recomendamos cómo cambiar el cartucho cerámico de un grifo monomando. Para limpiar el grifo, bastará con mantener libre de impurezas y cal la rejilla o filtro que se encuentra en el extremo final del mecanismo. Debido al paso del agua, se produce una acumulación de restos en la rejilla que obstruye la salida y disminuye el caudal.

Si tienes cualquier duda sobre grifos monomandos, puedes dejar tu consulta en Foros. Si has instalado grifos monomandos en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos qué ventajas te han aportado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?