Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahorrar en casa?
12-11-2015 13:04

Las partidas de suministros en el hogar tienen mucho peso en nuestra economía. Por eso, para ahorrar en casa, hay que actuar sobre ellas y modificar algunos de nuestros hábitos de consumo, tanto de agua como de energía. Estas son algunas de las iniciativas que podemos tomar para ahorrar en casa, divididas en tres grandes bloques.

termostato.jpg

¿Cómo ahorrar en casa?

A continuación te damos algunos trucos para que ahorres más en tu vivienda:

1. Ahorrar en climatización:

  • Para mantener una temperatura adecuada con un gasto contenido es necesario adecuar la temperatura de la calefacción y del aire acondicionado para estar cómodos, pero sin excesos. El aire a 24ºC y la calefacción nunca por encima de 20ºC son las temperaturas consideradas mas eficientes.
  • Aislarse del exterior es también muy importante en ambos casos. Instalando bajopuertas y burletes en puertas y ventanas conseguirás evitar fugas térmicas. También podrás conseguirlo regulando la incidencia del sol: dándole paso en invierno y cerrándoselo en verano se reduce la factura. Te aconsejamos cómo elegir aislamiento térmico y acústico.
  • Cambiar las ventanas y puertas para conseguir un buen rendimiento energético de la vivienda también es muy importante. Así, una vez descontado el valor de la inversión, se genera un ahorro directo en la climatización.
  • Es importante que la temperatura de salida del agua caliente en los puntos de consumo no sea superior a 40ºC, lo que obligaría a atemperarla excesivamente con agua fría. No tiene sentido invertir en sobrecalentar un agua que necesitaremos enfriar posteriormente.

aire-acondicionado-buhardilla.jpg

Si quieres saber más trucos para ahorrar en casa, te recomiendo que leas los post sobre cómo ahorrar en calefacción y cómo hacer un buen uso del aire acondicionado.

2. Ahorrar electricidad:

  • La factura de luz puede bajar hasta un 80% si usamos bombillas utilizando la tecnología LED. Otras soluciones como las bombillas de bajo consumo aportarán ahorro y durabilidad. 
  • Los grandes electrodomésticos suelen estar dotados de gran variedad de configuraciones y programas para poder generar ahorros sustanciales. Tanto los de línea blanca, como la lavadora, lavavajillas, nevera, como todos los dispositivos y pantallas de uso cotidiano pueden ser utilizados de una manera eficiente. Debes procurar adquirir siempre equipos de clase A o superior para asegurar un consumo razonable y racional de electricidad.

cuadro-electrico.jpg

3. Ahorrar agua:

  • El mantenimiento de los grifos y cisternas es importante, ya que un punto de consumo de agua con una pequeña fuga supone una gran cantidad de agua desperdiciada a corto plazo. Debes actuar en la reparación o sustitución de los elementos surtidores en cuanto aparezca la fuga. Sobre este tema, puede interesarte saber cómo ahorrar agua con la cisterna
  • Los dispositivos de reducción de caudal, como los aireadores en los grifos, pueden proporcionar grandes ahorros sin que apenas apreciemos la diferencia entre tenerlos instalados o no. En este post puedes aprender cómo ahorrar agua en los grifos.
  • Dota a tu casa de una presión adecuada, sobre todo en pisos bajos. Los edificios altos necesitan tener una gran presión de agua para que ésta llegue a las viviendas superiores. En ese caso suele suceder que las viviendas inferiores tengan una gran presión y caudal en los puntos de consumo. Esta presión se puede rebajar en muchos casos directamente en la llave de paso general, en la salida del contador o directamente en las llaves que dan el paso a los grifos, según la instalación. Reduciendo la presión perderemos menos agua y haremos un uso más racional de la misma.

grifo-cocina.jpg

Si tienes alguna pregunta, puedes escribir un comentario en nuestros Foros abriendo un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. Si tienes algún truco para ahorrar en casa, no dudes en compartirlo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?