Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahorrar en el consumo de la nevera?
07-07-2015 10:24

Pregunta

¿Cómo ahorrar en el consumo de la nevera?

Respuesta

Probablemente la nevera sea el electrodoméstico menos configurable de todos. Por otra parte es el que permanece más tiempo encendido. Por esas razones ahorrar en su consumo eléctrico es una cuestión que tiene que ver más con los hábitos de uso que con su manejo. Hay neveras y combis con excelentes opciones y programas de enfriado y congelación. Es muy importante conocerlos si se tienen al alcance. Por eso, te ofrecemos una serie de consejos para ahorrar el consumo de tu nevera

 nevera-cocina.jpg

¿Cómo ahorrar en el consumo de la nevera?

Optimizando el consumo de la nevera podrás rebajar la factura de la luz y ahorrar económica y energéticamente. Aquí te dejo algunos consejos:

  • Elige una nevera eficiente. La etiqueta energética es determinante en la elección de la nevera. Que la potencia eléctrica absorbida por ella sea baja es muy importante, dado el gran número de horas que tiene que trabajar al día. Otros factores que inciden en la eficiencia de la nevera es la cantidad y calidad de su aislamiento térmico, la posición del congelador y la estanqueidad de las puertas. En general, debes adquirir neveras con clase energética A+.
  • Ubícala en una zona adecuada. La nevera trabaja más cuanto mayor es el diferencial de temperatura entre su interior y el exterior. Por tanto, debes tratar de ubicarla lejos de fuentes de calor y lejos de la acción del sol. Una nevera al lado de un horno no parará de funcionar mientras uses éste.
  • Regula la temperatura de refrigeración. Todas las neveras pueden regular su temperatura interior. Ésta no debe ser más baja que 6ºC. Por cada grado que bajes la temperatura, el consumo asciende exponencialmente. Por debajo de 8ºC el crecimiento bacteriano se ralentiza y los alimentos se mantienen mucho tiempo. Una temperatura segura y razonable es 7ºC en la nevera. Puedes hacerte con un termómetro de nevera si la tuya no dispone de medidor. Sobre la congelación hay que decir que las temperaturas a partir de -18ºC se consideran supercongelación. Solamente son necesarias semejantes temperaturas para esterilizar los alimentos que tengan riesgo de estar contaminados, como los pescados susceptibles de contener al parásito anisakis. Para acabar con él se recomiendan -20ºC durante 24/48 horas. Pero para el uso cotidiano es más que suficiente programar -16ºC.
  • Descongela los alimentos dentro de la nevera. El aire frío tiende a caer bajo el más caliente. Es un fenómeno llamado estratificación. Si quieres descongelar un alimento sitúalo en el estante mas alto de la nevera. Como está más frío que el aire que lo rodea absorberá el calor de la parte superior del interior de la nevera, con lo que el compresor no tendrá que trabajar. Además, descongelar lentamente en la nevera conserva mejor el sabor y la integridad de los alimentos y es más seguro, ya que no quedan expuestas las partes descongeladas al aire libre. Este truco puede ahorrarte muchas horas de consumo de la nevera. 
  • Evita abrir la puerta más de lo imprescindible. Cada vez que se abre la nevera, el aire frío cae al suelo como un cubo de agua, y es sustituido por aire a temperatura ambiente. Esto es perjudicial para la cadena de frío, pero sobre todo para el consumo eléctrico. Si la nevera es no frost tiene un mecanismo que se activa al cerrarse la puerta y que también consume electricidad.
  • Descongela la nevera cuando tenga escarcha. Si se acumula hielo o escarcha en las paredes de tu nevera, éste actúa igual que en un iglú. El hielo es un aislante y evita que el compresor pueda enfriar la cámara de la nevera y el congelador. A causa de ello, consumirá mucho más tiempo del debido.
  • Mantén limpia la parrilla trasera. Es importante tenerla libre de polvo y pelusa, ya que la función de la parrilla es evacuar el calor del interior de la nevera. Si está tupida, no podrá y el compresor actuará más tiempo del debido.

Se pueden conseguir ahorros importantes poniendo en práctica hábitos de consumo responsables, por eso te invito a repasar los artículos sobre ahorro energético en el uso de la lavadora y el lavavajillas. Además, si tienes algún problema con tu nevera puedes consultar el Foro, donde se ha debatido sobre qué hacer si la nevera no funciona pero el congelador sí.

Si tienes alguna duda, escribe en el Foro o abre un nuevo hilo de conversación sobre este o cualquier otro tema. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?