Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahorrar luz cambiando un transformador por conexión con GU10?
18-04-2017 11:00

Los ojos de buey son unos focos de encastrar en el techo, que aportan una iluminación muy agradable y tienen una estética muy sencilla que va con todo tipo de estilos. Pero la mayoría de ojos de buey incorporan un transformador de 12 voltios que tiene un consumo propio. Para un mayor ahorro energético, aprende en este artículo cómo ahorrar luz cambiando un transformador por conexión con GU10.

ojos de buey.jpg

Con este tipo de iluminación, generas un consumo elevado, ya que la bombilla que utiliza el ojo de buey es una halógena de unos 50 vatios y el transformador también consume una media de entre 2 y 6 vatios. Si estas pensando en colocar este tipo de iluminación en tu vivienda, puedes ver cómo colocar focos empotrables.

transformadores ojos de buey.jpg

¿Qué tipos de transformadores hay para ojos de buey?

Es importante que sepas que hay dos tipos de transformadores para los ojos de buey, el electromagnético y el electrónico:

  • Electromagnético. Es el transformador más antiguo, el primero que se utilizó. El material es de hierro, por lo tanto pesa bastante. Es compatible para las bombillas de LED GU5.3 a 12v.
  • Electrónico. Es uno de los transformadores más novedosos, ya que no emite sonido porque no provoca vibraciones en el techo. Su consumo mínimo obligatorio es de 20 vatios y los LED consumen unos cinco vatios. Por esto no es compatible para estas bombillas. El material es de plástico y prácticamente no pesa.

En ambos casos, si quieres conseguir un mayor ahorro energético, deberías eliminar el transformador.

casquillos ojos de buey.jpg

¿Qué materiales necesitas para cambiar el transformador por conexión con GU10?

Realizar este cambio es muy sencillo, estos son los materiales que necesitas:

¿Cómo cambiar el transformador por conexión con gu10?

A continuación, aprende cómo hacer el cambio paso a paso. Además, puedes descubrir cómo hacer una instalación eléctrica en casa.

1. Desconecta la luz de la vivienda desde el diferencial.

2. Extrae el ojo de buey para poder desconectar la bombilla y el transformador.

3. Desenchufa el transformador y el casquillo GU5.3, por lo tanto solo se te quedan en el techo los cables de tu instalación.

extraer ojos de buey.jpg

4. Con la regleta de conexión, conecta el casquillo GU10 por un extremo y los cables del techo por el otro.

conectar casquillo gu10.jpg

5. Coloca la bombilla LED GU10 en el casquillo nuevo. Hazlo con un cuarto de vuelta y vuelve a colocar el ojo de buey en el techo.

colocar bombilla led en casquillo gu10.jpg

Si has decidido cambiar tus bombillas halógenas por bombillas de LED y eliminar el transformador de tus focos, te invito a que compartas tu experiencia en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Iluminación.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?