Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ampliar los amperios de un enchufe?
24-04-2017 11:50

Los enchufes junto con los interruptores son los mecanismos más básicos del hogar y cuya instalación no es compleja si tienes unas nociones básicas. Lo primero que debes saber antes de pasar a explicar cómo ampliar los amperios de un enchufe es qué es el amperaje. Un amperaje es la intensidad de la corriente eléctrica de tu casa mientras que la tensión es el voltaje.

cambiar enchufe.jpg

¿Cómo ampliar los amperios de un enchufe?

La electricidad de casa se asemeja a una tubería con agua. La presión del agua sería el voltaje mientras que la cantidad de agua que pasa por la tubería cada segundo por un punto es el amperaje. Para medir el ampraje se usan multímetros.

cuadro de mandos.jpg

Lo común es que en casa tengas instalado un enchufe de 16A con un magnetotérmico de 16 o 20A. Los enchufes de 16A se instalan con cable de 2.5 de sección por seguridad y para un correcto funcionamiento del enchufe. Ampliar el amperaje conllevará un cambio de la instalación debiendo cambiar el tipo de enchufe, el magnetotérmico y la sección de cable.

¿Qué materiales necesitas para ampliar los amperios de un enchufe?

Lo primero será disponer de los materiales necesarios:

Necesitarás un enchufe y una clavija de 25A que se usan especialmente para instalaciones de hornos y vitrocerámicas ya que éste tipo de aparatos eléctricos nos exigen gran amperaje. Son enchufes más grandes por lo que debes cambiar las cajas enlazables por cajas más grandes adaptadas a éstas medidas.

Debes cambiar la sección de cable pasando de 2,5 a cable de 6. Es un cable más grueso y más seguro para poder soportar mayor potencia.

Cambia el magnetotérmico del cuadro eléctrico: para ello debes abrir la caja y retirar del raíl el magnetotérmico de 16 o 20 para darle espacio al nuevo de 25A. Siempre que amplíes potencia en una zona de casa, será necesario cambiar el magnetotérmico.

Después de estos pasos, tienes un enchufe con mayor amperaje. Ahora podrás enchufar electrodomésticos potentes con total seguridad para tu hogar. Si te ha parecido interesante, puedes aprender cómo cambiar un enchufe.

Si te ha quedado alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has realizado algún trabajo parecido, puedes subirlo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?