Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo arreglar un enchufe de pared?
22-09-2017 10:36

Reparar un enchufe en mal estado o cambiarlo simplemente por estética puede ser algo complicado y peligroso. También es verdad que con algunos conocimientos y precauciones podrás realizarlo minimizando el riesgo. En este post te mostraremos cómo arreglar un enchufe de pared.

arreglar-enchufe-pared.jpg

Lo primero que tendrás que hacer es desconectar el automático del cuadro general, en las instalaciones modernas van separadas por zonas pero, si no lo tienes claro o no es este caso el de tu instalación, desconecta bajando todos los mecanismos del cuadro. Te mostramos una foto de un cableado normal por color y función.

arreglar-enchufe-pared-cables.jpg

¿Qué herramientas y materiales son necesarios para arreglar un enchufe de pared?

¿Cómo arreglar un enchufe de pared?

1. Retira la carcasa. Normalmente tienen un tornillo justo en el centro, entre los agujeros del enchufe. Quita el tornillo y debería salir fácilmente.                                                                                                                                 arreglar-enchufe-pared-destornillador.jpg

2. Retira el mecanismo. Una vez esté la carcasa quitada se quedará al descubierto el mecanismo. Observa que tiene dos tornillos a ambos lados. También podrás llevarlos uno arriba y otro abajo, pero no es lo normal. Afloja los tornillos y gira el mecanismo para poder sacar los tornillos por los agujeros que hay en los extremos del mecanismo.

arreglar-enchufe-pared-carcasa.jpg

3. Retira los cables. Puedes encontrarte con varios tipos de enganche, uno sería sujetado con un tornillo que presionará el cable y lo sujetará. En este caso tendrás que aflojar el tornillo y tirar del cable para fuera. Otro sistema puede ser el enganche rápido, que consiste en unas pestañas con un mecanismo interior el cual siempre está empujado por un muelle. En este sistema, simplemente tendrás que presionar la pestaña y tirar del cable.

arreglar-enchufe-pared-mecanismo.jpg

4. Conecta el mecanismo nuevo. Una vez tengas el mecanismo viejo o estropeado retirado toca poner el nuevo. Para ello, conecta los cables dependiendo del mecanismo de enganche como te mostramos anteriormente. Recuerda que el cable de toma de tierra es verde y amarillo y su posición es el centro. En un enchufe no polarizado como los que normalmente tienes, y que tienen dos agujeros solo, no importa a qué lado conectes el neutro y la fase.

5. Monta el mecanismo y la carcasa. Hazlo igual que el anterior enchufe. Introduce el mecanismo de lado por los agujeros y ponlo a nivel. Seguidamente aprieta los tornillos. Introduce la carcasa en el mecanismo y aprieta el tornillo del centro.

6. Comprueba su funcionamiento. Una vez terminado, habrá que comprobar que todo funciona correctamente. Para ello tendrás que ir al cuadro general, subir los mecanismos y observar que no salta ninguno. Si no salta, puedes probar a conectar algún aparato eléctrico y verificar que funcione correctamente. De esta manera ya tendrás arreglado tu enchufe de pared de una forma segura.

como-arreglar-enchufe-pared.jpg

Si tienes alguna duda, participa en nuestros Foros con miles de usuarios aficionados al bricolaje para poder hacer tus preguntas y que te las puedan resolver. Si decides cambiar los enchufes de tu casa, muéstranos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?