Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cablear un cuadro eléctrico?
26-10-2016 10:15

Cuando reformamos la instalación eléctrica de nuestra casa, es fundamental que el cuadro eléctrico tenga diferentes elementos de protección y seguridad y hay que cerciorarse de que el grosor del cable que utilizamos corresponde con los magnetotérmicos correspondientes. A continuación te explicamos cómo cablear un cuadro eléctrico y la colocación del mismo.

cuadro-electrico.jpg

¿Cómo cablear un cuadro eléctrico?

Para saber cómo cablear un cuadro eléctrico, debes seguir los pasos que te mostramos a continuación:

1. Lo primero que debes tener en cuenta es que los elementos que vas a colocar cumplan con la normativa vigente y no están dañados.

2. El primer elemento es el interruptor controlador de potencia o también llamado I.C.P. Es el encargado de cortar la corriente cuando superamos la potencia contratada. Si tenemos instalado un contador electrónico no es obligatorio.

3. El siguiente es el interruptor general o también llamado I.G.A.

4. A continuación se colocará el diferencial, que necesitarás varios dependiendo de los circuitos que vayas a tener.

5. Los circuitos se dividen en cinco, que son el mínimo que exige la normativa vigente y consta de:

  • Un circuito de iluminación. Le asignaremos un magnetotémico de 10A.
  • Circuito destinado a tomas de corriente. Le asignaremos un magnetotérmico de 16A.
  • Circuito destinado a horno y vitrocerámica. Si la colocación de los mismos es uno debajo del otro, le colocaremos una linea de 6mm y le asignaremos un magnetotérmico de 25A. Si por el contrario están separados, tendrás que consultar el consumo de ambos para cerciorarte de la linea que necesitas.
  • Circuito para lavadora y lavavajillas. Le asignaremos un magnetotérmico de 20A.
  • Circuito para microondas y nevera. Le asignaremos un magnetotérmico de 16A.

¿Qué hay que tener en cuenta para cablear un cuadro eléctrico?

Antes de hacer cualquier manipulación o trabajo con electricidad, debes cerciorarte de cortar el suministro eléctrico desde el cuarto de contadores o asegurar que no trabajas con corriente. Es muy importante que todos los componentes que lo conforman cumplan con el reglamento, ya que en caso de accidente la responsabilidad siempre será de la persona que se encargue de instalarlo. Por eso siempre debe ser un instalador autorizado quien lo haga o, si lo hacemos nosotros, asegurarnos de entender un cuadro eléctrico para trabajar con seguridad y sin peligro.

Si quieres más información, te dejamos este enlace para que aprendas cómo renovar el cuadro eléctrico de tu casa. Recuerda que para cualquier consulta puedes ponerte en contacto a través de Foros abriendo un nuevo hilo de conversación. Si te decides a cablear tu cuadro eléctrico, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?