Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar de sitio un enchufe?
28-01-2015 17:56

Pregunta

¿Cómo cambiar de sitio un enchufe?

Respuesta

Cambiar un enchufe de sitio se trata de una pequeña tarea eléctrica. Es muy útil, por ejemplo, si se va a a colocar una televisión en la pared y no se dispone de enchufe, o para añadir un enchufe en el otro extremo de una cama de matrimonio. Por eso en este artículo te explicamos cómo cambiar de sitio un enchufe.

enchufe.jpg

 Herramientas y materiales:

  • Cortafríos
  • Martillo
  • Gaveta y cemento
  •  Destornillador
  •  Pelacables
  • Tirahilos y unas pinzas para manipular los enchufes
  • Gafas protectoras 
  •  Tapa ciega 
  • Caja universal para mecanismos
  • Tubo corrugado de PVC para instalaciones empotradas en interior.
  • Clemas o regletas de conexión. 
  • 3 cables, azul para el neutro, marrón para la fase y amarillo/verde.

Una vez que se tenga todo habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se va a hacer es trazar en la pared el lugar exacto donde se va a instalar el nuevo enchufe. 
  2. Con ayuda del martillo y el cortafríos, y protegidos con gafas de seguridad, se llevará a cabo la roza longitudinal, de unos 2 cm, entre ambos puntos, para introducir el tubo y los cables.
  3. Se picará también la pared para realizar el agujero donde se ubicará la caja para el nuevo enchufe. Las cajas miden 7x7 cm, pero se dejará 1 cm de holgura.
  4. Se presentará la caja y el tubo en el agujero y en la roza, y se recibirá con cemento para rellenar.
  5. Antes de manipular el enchufe, es muy importante desconectar la corriente eléctrica para evitar cualquier percance.
  6. Se quitará el marco de plástico y el embellecedor del enchufe que ya se tenga, se aflojarán los tornillos y se sacará el mecanismo de la caja. 
  7. Después se van a lanzar los cables de un enchufe a otro. Se unirán los tres cables con cinta aislante, se amarrán al tirahilos y se pasarán de un extremo a otro del tubo.
  8. Llega entonces el momento de hacer el empalme en el viejo enchufe. Se pelarán los cables, se cortará la regleta y se empalmarán los tres cables en las clemas. Para asegurarse de que se está haciendo bien, hay que fijarse en los colores de los cables: el amarillo y verde, tierra; el marrón, fase; y el azul, neutro.
  9. Para colocar el nuevo enchufe en su correspondiente caja, se pelarán los cables, se conectarán al nuevo mecanismo y se meterá éste en la caja. Sólo queda colocar el embellecedor.
  10. Se puede colocar de nuevo el viejo enchufe si se va a necesitar o, como en el ejemplo del vídeo, colocar una tapa ciega, que permitirá revisar la instalación en caso de fallo.
  11. Por último, se reparará la pared. Se protegerán los enchufes con cinta de carrocero y el suelo con cartón, para posteriormente pintarse con un rodillo.

Te dejamos este vídeo que seguro que te puede ser muy útil:

Si quieres más información, te recomiendo este post que te explica cuántos tipos de regletas eléctricas hay. Si tienes alguna duda, plantéanosla abriendo un hilo de conversación en los Foros para que te podamos ayudar en lo que necesites. Si te decides a cambiar un enchufe de sitio en tu casa, o necesitas hacerlo, sube tu proyecto a la sección de Proyectos para que veamos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?