Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar un cuadro eléctrico sin peligro?
10-05-2017 11:26

Pregunta

¿Cómo cambiar un cuadro eléctrico sin peligro?

Respuesta

En cualquier domicilio o local que tenga dada de alta una instalación eléctrica nos vamos a encontrar un cuadro eléctrico, que normalmente suelen estar en la entrada del domicilio. En instalaciones más grandes como fábricas, pabellones o empresas podemos encontrarnos más cuadros eléctricos colgando siempre del principal. Si alguna vez necesitas cambiarlos, y no puedes recurrir a un especialista, te enseñamos cómo cambiar un cuadro eléctrico sin peligro.

cuadro electrico completo.jpg

A continuación, te mostramos qué elementos tiene un cuadro eléctrico para que puedas comprender mejor todo el proceso.

Un cuadro eléctrico está formado por un conjunto de protecciones:

  1. ICP. La primera protección que nos encontrarás es el ICP, que significa Interruptor de Control de Potencia. Sirve para limitar el uso de la potencia que tenemos contratada disparándose si la superamos. Actualmente los nuevos contadores digitales que se están instalando ya tienen incorporada esta protección en el mismo contador, por lo que en viviendas muy nuevas puede que ya no la encuentres en el cuadro eléctrico.
  1. ID. La segunda protección que encontrarás es el ID, que significa Interruptor Diferencial. Es un elemento de seguridad que evita que haya electrocuciones protegiendo contra contactos directos tocando partes activas de la instalación, o contactos indirectos derivados de una falta de aislamiento. En los interruptores diferenciales se encuentra un botón de test que cuando lo pulsas dispara el diferencial y así puedes comprobar que funciona de manera correcta.
  1. PIAS. Las PIAS, Pequeños Interruptores Automáticos, o también conocidos como magnetotérmicos sirven para proteger nuestra instalación de una sobreintensidad o cortocircuito.

Cada circuito de la vivienda está protegido por un magnetotérmico distinto según cada sección de cable:

  • Magnetotérmico 10A. Protege a cable con sección de 1,5mm circuito de alumbrado y timbre.
  • Magnetotérmico 15A ó 16A. Protege cable con sección de 2,5mm circuito de fuerza tomas de corriente (enchufes).
  • Magnetotérmico 20A. Protege cable con sección de 4mm circuito para las tomas o enchufes de los electrodomésticos de la cocina.
  • Magnetotérmico 25A. Protege cable con sección de 6mm para las tomas de enchufe de horno y vitrocerámica.

¿Cómo se pueden clasificar los magnetotérmicos?

Los magnetotérmicos pueden ser de 4 tipos:

  1. Unipolares. Protegen sólo la fase.
  2. Bipolares. Protegen fase y neutro.
  3. Tripolares. Protege las tres fases.
  4. Tetrapolares. Protege las tres fases el neutro.

En los magnetotérmicos nos podemos encontrar tres tipos de disparo diferenciados con las letras B, C, D:

  1. Letra B. Es un disparo rápido.
  2. Letra C. Es el que se usa en las viviendas puesto que sería el disparo normal.
  3. Letra D. Es un disparo lento.

magnetotermico.jpg

¿Cómo se instala o cambia sin peligro cada elemento en el cuadro eléctrico?

  • ICP. Es recomendable no instalarlo por uno mismo puesto que hay que ir al cuarto de contadores del edificio y quitar los fusibles que lo protegen y, si no se tienen conocimientos eléctricos, es peligroso. De este modo, te quedarían las opciones de avisar a un instalador autorizado que te cambie la protección, y una vez que quede instalada sería de tu propiedad, o avisar a distribuidora eléctrica para que ella lo cambie, pero ten en cuenta que te cobraría todos los meses el alquiler de la protección. 
  • Interruptor diferencial. Lo primero que tienes que hacer es bajar el ICP para dejar la instalación sin electricidad. Una vez bajado sería conveniente comprobar con un polímetro que no hay tensión. Los cables de entrada salen del ICP y son los que se colocan en los dos bornes superiores. La salida está en los bornes inferiores de donde salen los dos cables que se conectan a la entrada de los magnetotérmicos. Una vez que está el diferencial cambiado, con los bornes donde van los cables bien apretados, ya se pueden subir el ICP y comprobar que todo funciona de manera correcta. 
  • Magnetotérmico. Para instalar o cambiar el magnetotérmico hay que bajar el interruptor diferencial del cuadro y comprobar con un polímetro la ausencia de tensión en la salida del mismo. Los magnetotérmicos cuelgan del interruptor diferencial, por los que con los cables que salen del diferencial se alimenta la entrada del primer magnetotérmico y se puentean todas las entradas del resto de los magnetotérmicos que tengas en la instalación. Los bornes inferiores son las salidas y es donde tendrás el cableado de cada circuito.

En muy importante dejar los bornes de todas las conexiones bien apretadas, ya que una conexión floja es un punto caliente que puede ocasionar un incendio. También es necesario comprobar el funcionamiento del botón test del diferencial todos los meses, pues de esta manera te aseguras que todo funciona bien.

Anímate a comentar y publicar tus dudas en los Foros y a subir tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?