Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar un enchufe de sitio sin obras?
27-06-2017 10:34

Pregunta

¿Cómo cambiar un enchufe de sitio sin obras?

Respuesta

Cuando compras cualquier armario o mueble, puede sucederte que el enchufe se queda inaccesible, al quedarse oculto, sin ningún tipo de utilidad. A continuación, te vamos a detallar en unos sencillos pasos cómo cambiar un enchufe de sitio sin obras.

conexion-enchufes-pared.jpg

Previamente debes disponer de una serie de materiales, para realizarlo sin ningún tipo de problema.

¿Qué materiales y herramientas necesitas para cambiar un enchufe?

¿Cómo cambiar un enchufe sin obras?

Cuando tengas el material, puedes comenzar a llevar la canaleta de la forma que quieras:

Sacando la canaleta desde el enchufe de forma perpendicular a este e ir por el zócalo hasta el punto que quieras y volver a subir perpendicularmente, se aconseja que sea a una altura mínima de 30 cm.

Otra opción es hacer el desplazamiento lineal.

enchufe.jpg

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu seguridad es lo primero, baja el magnetotérmico que suministra a ese circuito, aunque te recomiendo que bajes todos y el diferencial. Luego, debes comprobar con un multímetro que el enchufe que vas a manipular no tenga tensión.  Por último, y tras ver que no dispones de tensión, coge un enchufe cualquiera y lo pones en cortocircuito, es decir une la fase y el neutro. Así, si por algún casual alguien sube la palanca, saltará automáticamente.

Ahora puedes trabajar con garantías.

1. Desmonta el enchufe que quieres trasladar, ya que utilizarás esa alimentación para el nuevo enchufe.

enchufe-desmontado.jpg

2. Mide la distancia que necesitas hasta el nuevo punto del enchufe y corta la canaleta a esa medida. Te ayudarás de un nivel, para que la canaleta se quede lo más recta posible, y una vez estés seguro, quita el adhesivo en la parte trasera de la canaleta, y pégala sin miedo.

punto-enchufe-canaleta-nivel.jpg

Puedes dejar la canaleta recta o hacerle un corte para que se quede diferente.

punto-enchufe-canaleta.jpg

3. Una vez desmontado el enchufe principal, conecta los tres cables a una ficha de conexión, pasa el cable de manguera, 3G2,5 mm, entre el mecanismo pasa cable. Tienes que pasarlo por en medio del mecanismo y del marco.

enchufe-principal-desmontado.jpg

4. Posteriormente une cada color de cable, puedes encontrar diferentes colores en el cable de fase: negro, marrón o gris, correspondiente en la ficha de conexión.

ficha-conexión-enchufe.jpg

5. Una vez conectes los cables, ya puedes anclar el nuevo mecanismo pasa cables sin ningún tipo de problema, a la caja.

enchufe-mecanismo-pasacables.jpg

6. Desmonta el enchufe sobrepuesto. Ancla el soporte a pared con tacos y tornillos. Hay que tener en cuenta que el cable de toma tierra, verde-amarillo, debes conectarlo en el lugar que corresponda.

enchufe-sobrepuesto.jpg

7. Por último, solo te falta montar el enchufe sobre la base de sujeción.

enchufe-base-sujecion.jpg

Ya tendrás cambiado el enchufe de sitio sin necesidad de obra.

cambio-enchufe-pared.jpg

Otra opción para no desmontar el enchufe y no tener que hacer los pasos de seguridad, es que en vez de conectar dentro del enchufe, puedes poner una clavija de schucko macho plano, y conectar los cable. Coge el cable de manguera y conecta, en el terminal del enchufe que se queda oculto, la clavija schucko macho.

clavija-schucko-macho.jpg

Conecta al schucko, y ya tienes el enchufe listo para ser utilizado.

enchufe-canaleta.jpg

A continuación, aprende con este vídeo cómo cambiar un enchufe de sitio.

Espero que ahora, de una forma u otra, ya puedas utilizar ese enchufe que tenías inutilizado. Para cualquier consulta, no dudes en abrir un nuevo hilo en los Foros.  Si has llevado a cabo un cambio de enchufe, puedes mostrar el paso a paso en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?