Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar un enchufe?
18-09-2015 16:27

Cuando se estropea un enchufe o, simplemente, quieres más tomas de enchufe en determinados puntos de la casa, necesitas cambiarlo. Si no sabes cómo hacerlo, en este post te enseñamos cómo cambiar un enchufe.enchufe-salon.jpg

Es muy importante que tomes las máximas precauciones con la electricidad. Este tipo de bricolaje no implica mucha dificultad, manteniendo unas pautas de seguridad adecuadas puedes cambiar un enchufe perfectamente, e incluso hacer una instalación eléctrica en una casa.  

Para cambiar un enchufe, necesitas los siguientes materiales

  • Enchufe completo
  • Marco o embellecedor

Las herramientas que necesitas para cambiar un enchufe son:

  • Destornillador plano o estrella mediano
  • Cortacables 
  • Tijeras

¿Cómo cambiar o instalar un enchufe?

En ambos casos se realiza el mismo proceso, eso sí, con la instalación eléctrica hecha y los cables en el interior de la caja empotrada. Comprueba que en la caja están los siguientes cables: fase o línea (colores marrón o negro) neutro (color azul) y toma de tierra (color verde-amarillo). 

Paso a paso 

1. Desconecta el interruptor general de la vivienda, situado en el cuadro de magnetotérmicos o cuadro eléctrico general. 

cuadro-luces.jpg

2. Pela las puntas de los cables, en la caja, aproximadamente 1cm, con la ayuda del cortacables o tijeras. 

enchufe-desmontado.jpg

3. Afloja los tornillos que tiene el enchufe para poder introducir los cables en su ubicación. Todos los enchufes, generalmente, tienen tres conexiones. A veces algunos fabricantes indican en los bornes o tornillos del mecanismo dónde ubicar la fase y el neutro. Si no lo indica, no pasa nada, lo puedes poner en cualquiera de los dos bornes principales. En el caso de la toma de tierra, su ubicación irá indicada por un símbolo como el de la imagen. 

4. Inserta los cables en su lugar correspondiente. Aprieta fuertemente los tornillos y asegúrate que no quedan sueltos los cables, ya que podría hacer un mal contacto y no funcionar correctamente. 

cables-enchufe.jpg

5. Una vez fijados los cables, instala el interior de la caja empotrada. Como puedes ver en la foto, la mayoría de las cajas empotradas tienen dos tornillos para sujetar el chasis o estructura metálica. En el supuesto de que no los tenga, tienes que adquirir enchufes que tengan unas garras de sujeción. Fijado el enchufe en la caja empotrada, ya tienes lo más complejo de cambiar un enchufe hecho. atornillar-enchufe.jpg6. Para finalizar, pon el embellecedor. Ahora puedes volver a conectar la corriente eléctrica en toda la vivienda y probar si el enchufe funciona correctamente. resultado-final-enchufe.jpg

Como puedes comprobar, ya tienes instalado tu enchufe. Si te ha interesado este artículo, quizás te interese saber cómo cambiar un interruptor. 

Si tienes alguna duda, deja tu comentario en Foros o abre un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. También puedes hacerlo tú mismo y subir el paso a paso a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?