Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar un interruptor sencillo por un conmutador?
19-12-2016 10:10
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo cambiar un interruptor sencillo por un conmutador?

Respuesta

En esta Bricopedia te queremos enseñar cómo cambiar un interruptor sencillo por un conmutador. Tal vez tengas la necesidad de cambiar un interruptor porque se ha estropeado con el uso diario. Es fácil que no encuentres el mismo interruptor y tengas que sustituirlo utilizando un interruptor conmutador. No te asustes, es muy sencillo cambiarlo. 

instalacion simple con un interruptor conmutado.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para cambiar un interruptor sencillo por un conmutador?

Los materiales que necesitas para sustituir un interruptor por un conmutador son los siguientes: 

¿Cómo cambiar un interruptor sencillo por un conmutador?
A continuación te enseñamos paso a paso cómo cambiar un interruptor sencillo utilizando un conmutador. 

Te recomendamos antes de empezar desconectar la corriente eléctrica de la vivienda. Te interesará conocer qué precauciones hay que tomar con la electricidad.

1. Desmonta el interruptor. Quita la tapa y el marco del mecanismo que vas a sustituir.

instalacion interruptor 5.jpg

A continuación afloja los tornillos que sujetan el mecanismo.

desmontar interruptor.jpg

3. Desconecta los cables. Una vez aflojados los tornillos que sujetan el mecanismo quita los dos cables del interruptor, presiona las pestañas de cada conexión y saca los cables.

desmontar cables interruptor.jpg

4. Instala el nuevo interruptor. Como puedes apreciar en la foto, el interruptor conmutado tiene tres conexiones, se utilizan por ejemplo para hacer una instalación conmutada de tres puntos con cruzamiento. Depende del modelo pueden variar las conexiones, pero básicamente te encontraras una pestaña de un color, en este caso rojo, y dos pestañas de color blanco.

interruptor conmutador.jpg

Conecta uno de los cables en el borne rojo y el segundo cable en cualquiera de los otros bornes blancos.

conexion interruptor conmutado.jpg

5. Fija el interruptor conmutador. Coloca el mecanismo en la caja empotrada, fíjate en dejarlo horizontal y aprieta los tornillos. 

fijación conmutador.jpg

6. Coloca el marco. Ya solo queda poner el marco embellecedor, conectar la corriente y probar que funciona correctamente. 

fijacion marco interruptor conmutado.jpg

Puedes profundizar en temas eléctricos consultando la Bricopedia ¿Cómo hacer una instalación eléctrica en una casa? Si te ha quedado alguna duda de cómo cambiar un interruptor sencillo utilizando un conmutador, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Iluminación y Electricidad. Recuerda que puedes subir tus proyectos a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?