Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar un tubo fluorescente?
31-07-2017 17:52

Pregunta

¿Cómo cambiar un tubo fluorescente?

Respuesta

Aunque los tubos fluorescentes son lámparas con una larga vida útil, con el paso del tiempo se agotan y es necesario cambiarlos. Por eso es conveniente saber cómo cambiar un tubo fluorescente.

tubo-fluorescente.jpg

Una regleta fluorescente se compone principalmente de una base con sus porta-tubos, el equipamiento de arranque que son el cebador y la reactancia además de los propios tubos fluorescentes. Cuando la lámpara fluorescente está agotada, siempre existe la duda si el problema está en el propio tubo o podría tratarse de una avería en el cebador o la reactancia. Para ayudarte a despejar estas dudas estos son los síntomas más comunes que puedes observar en tu regleta fluorescente:

  • El tubo no se enciende, se debe verificar que tenga corriente eléctrica y que el tubo no se haya movido de su soporte, si no es el caso, el tubo estará agotado.
  • El tubo fluorescente parpadea.
  • Si tiene bordes negros, esto es prueba de que el está agotado o lo estará en breve.
  • El tubo se ilumina uniformemente pero muy débilmente. El tubo está agotado, es necesario cambiarlo.

Una vez observado alguno de estos síntomas, para proceder a cambiar los tubos fluorescentes es necesario que te asegures de cortar la electricidad para evitar posibles accidentes y disponer del tubo adecuado de recambio.  

¿Cómo cambiar un tubo fluorescente?

1. Trabaja con seguridad y comodidad. Prepara alguna escalera u otro soporte en caso de que no seas capaz de alcanzar cómodamente a la conexión del fluorescente desde el suelo.

2. Extrae el tubo gastado. Gira el tubo 90º, sujetándolo cuidadosamente con las dos manos, colócalas tan cerca de los extremos del tubo como sea posible, gira el tubo en cualquier dirección hasta que te permite deslizar el tubo hacia fuera de los contactos.

3. Coloca el nuevo tubo en su lugar. Para instalar el nuevo tubo, es necesario alinear sus puntas con las ranuras de los zócalos hasta introducir el tubo dentro de las ranuras, se gira 90º hasta que sientas que está bien colocado en su emplazamiento. Para asegurarte, puedes tirar suavemente del tubo y comprobar que se mantiene en su sitio.

lampara-fluorescente.jpg

4. Repite en caso de que sea más un tubo. La mayoría de las lámparas fluorescentes tienen más de un tubo. El proceso para cambiar cada tubo es el mismo.

5. Prueba la instalación. Vuelve a conectar la electricidad y comprueba que el nuevo tubo funciona con normalidad. Recuerda que es posible que los tubos fluorescentes tarden hasta 1 minuto en alcanzar la máxima luminosidad. Si funciona con normalidad ya tendrás tus fluorescentes cambiados.

fluorescente.jpg

¿Qué hacer con los fluorescentes inservibles?

Todos los tubos fluorescentes tienen una pequeña cantidad de mercurio en el interior. Si no se tratan adecuadamente pueden ser tóxicos y contaminar el medio ambiente, especialmente el agua.

Te damos algunos consejos para su correcto desecho.

  • Nunca deben tirarse al contenedor de basura de casa, ni al contenedor de envases de vidrio.
  • Llévalos a un punto limpio o al punto de reciclaje del que dispones en cualquier tienda de Leroy Merlin, donde hay cajones específicos para depositarlos.
  • Si por accidente se rompe algún tubo, no aspires ni barras para no esparcir los restos en el aire, con un recogedor pon los deshechos en una bolsa, ciérrala y llévala a un punto limpio.

 Si te queda alguna duda pásate por nuestros Foros y consulta con nuestros especialistas. También, te invitamos a mostrar tus trabajos y reformas en la sección  de Proyectos donde poder inspirarse e inspirar a los demás.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?